Entrevista a Juan Iturri, Presidente de CESUR, en la Agencia EFE

El presidente de la Asociación de Empresarios del Sur de España (CESUR), Juan Francisco Iturri, ha defendido la oportunidad histórica que suponen para Andalucía los fondos europeos de reconstrucción, ya que constituyen un "acicate para la transformación económica" de una comunidad sobre la que "no pesa ninguna maldición para que esté a la cola de España".

En una entrevista con Efe, el presidente de CESUR, primera asociación empresarial española privada por número de socios, con 151 empresas de Andalucía y Extremadura y 250 socios empresarios, y director gerente del grupo industrial Iturri, ha sostenido que estas dos regiones tienen que aprovechar dichos fondos porque las generaciones futuras "no perdonarían que dejaran pasar esa oportunidad".

Esos recursos europeos deben enfocar bien la inversión a la que se destinan y, además, deben poner el foco en el largo plazo y en lograr una estructura económica más equilibrada entre los distintos sectores productivos, ya que el "turismo no es el único", aunque sí ha sido uno de los más golpeados por la pandemia, ha lamentado.

En este escenario también es importante, a su juicio, la estabilidad política y, por eso, opina que no se deben adelantar las elecciones en Andalucía y se debería agotar la legislatura.

Iturri ha asegurado que los empresarios de CESUR "han hecho los deberes" al haber presentado proyectos a las administraciones regionales para que los trasladen al Gobierno central para optar a financiarlos con cargo a los fondos Next Generation, de los que a España le corresponden unos 140.000 millones entre 2021 y 2026, aunque todavía se desconocen muchos detalles relativos al reparto y a la gestión de los mismos.

La irrupción de la pandemia ha conllevado muchos cambios sociales y económicos y, por eso, las empresas se tienen que adaptar a ese nuevo mundo postcovid y "no volver a lo que teníamos", ha explicado Juan Iturri, quien ha indicado que, de hecho, ya cuentan con algunas ventajas competitivas que han ayudado a modernizar algunas estructuras en algunos sectores relativas a avances en la digitalización y en el comercio virtual.

En esta coyuntura "más importante que una recuperación rápida es que sea segura y potente", ha aseverado el dirigente empresarial, quien ha hecho hincapié en la idea de fomentar la cultura emprendedora, ya que Andalucía y Extremadura cuentan con buenos empresarios, aunque hacen falta más y sobre todo que no abandonen la actividad.

EMPRENDIMIENTO FEMENINO 

Como organización volcada en fomentar el emprendimiento, su presidente ha avanzado que CESUR está ultimando un proyecto de fomento del emprendimiento femenino denominado Wow.up, en colaboración con universidades de Andalucía y Extremadura y con socios empresariales, para ayudar a poner en marcha proyectos con base tecnológica liderados por mujeres desde la fase inicial hasta el estudio de su viabilidad y la financiación.

CESUR prevé lanzarlo después del verano y podrán optar no más de cincuenta proyectos de los que un jurado, compuesto por mujeres, seleccionará tres para ayudarles en su puesta en marcha al estilo de una incubadora de empresas, ha explicado Juan Iturri, quien ha señalado que la idea surge porque las "mujeres han roto muchos techos de cristal pero no el del emprendimiento", ya que la mayoría de las emprendedoras se han iniciado más por obligación que por vocación.

En su opinión, esta cultura del emprendimiento debe calar en la sociedad y, para ello, hay que "transformar la educación para poder transformar la región", ha remarcado el presidente de CESUR, que ha puesto en valor la figura del empresario porque "la empresa hace crecer a una sociedad".

ASOCIACIONISMO EMPRESARIAL 

El compromiso de estos empresarios del sur de España con su tierra, a los que les "disgusta y rebela que sigan a la cola de España y de la Unión Europea" en muchos parámetros económicos y sociales, es lo que llevó hace seis años a constituir CESUR, una asociación que no funciona como "un lobby" ni su objetivo es "defender el interés particular de sus empresas asociadas" sino que se centra en la reflexión y el debate de las ideas globales de empresa y emprendimiento, ha explicado Iturri.

Tampoco aspira CESUR -cuyas empresas facturan la  tercera parte del PIB de Andalucía y el 30 por ciento del PIB del sur de España (Andalucía y Extremadura)- una participación institucional como las patronales sino que mantienen una  interlocución con las administraciones para trasladarse sus programas de acción sobre diversas materias con el objetivo de "ayudar a transformar la realidad", ha manifestado.

Por ello, mantienen interlocución con la Junta de Andalucía, cuyas políticas económicas de reducción de trámites burocáticos y rebajas fiscales "van en la buena dirección", si bien ha apuntado que "tienen que ir más allá del ciclo político" para conseguir una verdadera transformación de la comunidad. EFE