El grupo constructor propiedad de la familia Contreras cierra 2017 con un espectacular crecimiento en su cifra de negocio del 7,1% con respecto al año anterior. La facturación global del grupo alcanza los 360,4 millones de euros, es decir, 23,8 millones más que en 2016.

La práctica totalidad de este crecimiento (casi 20 millones), proviene del incremento del 8,1% en su actividad de construcción, que se ha situado en 269,4 millones de euros. Le sigue la actividad concesional, con un aumento del 2,4%, hasta los 85,6 millones. La mayor subida en términos relativos, 42,1%, fue la actividad inmobiliaria, facturando 5,4 millones de euros.

Mirando al fututo

Con un beneficio antes de impuestos de 34,7 millones, Manuel Contreras Caro, consejero delegado del grupo, afirmó que el “horizonte es llegar a una cifra de negocio en el entorno de los mil millones de euros en 2024 o 2025”. Superando a los ejercicios previos a la crisis.

Superando la crisis

Con la crisis y tras los durísimos ajustes de los gobiernos socialista y popular, el negocio en España del Grupo Avizi, que “representaba el 40% del total” cayó casi a 0, por lo que iniciaron un ambicioso y exitoso proceso de internacionalización que los ha llevado a tener fuera de nuestro país el 70% del negocio durante 2017.

No obstante, un tercio de los 1.820 empleos directos del grupo (592) se encuentra en territorio nacional.

Caro aseguró que, en las nuevas licitaciones, la Junta de Andalucía “ni está ni se la espera” y ve poco movimiento en el resto de las autonomías. No obstante, esperan un aumento inmobiliario y buscan jugar su papel como promotores como los suelos que negocian promover con Metrovacesa en Algeciras.

Distribución geográfica

El negocio en España superó los 106 millones, un crecimiento del 17,1%. Así como un aumento de un 18% en Norteamérica y Centroamérica, con 103,6 millones de facturación. El incremento en Europa del Este y Oriente Próximo fue del 15,1% (89,8 millones de euros). Sí hubo un descenso de 19 millones en Sudamérica, lo que supone una caída del 24,1% con respecto al ejercicio anterior.

Reducción de la deuda

Otra noticia halagüeña para el grupo es la previsión de salir el año que viene de la refinanciación y dejar la deuda en torno a los 40 millones de euros, una reducción de 80 millones.