"La virulencia de nuestros debates educativos nos mantiene tan pendientes de la superficie de las cosas, que ignoramos las corrientes de fondo que realmente condicionan la salud de nuestro sistema educativo”. El filósofo y pedagogo Gregorio Luri ha definido de esta manera la situación de la educación española en el Think Tank educativo titulado “Consejos de maestro para educadores emprendedores o valientes”, un encuentro organizado por la Asociación de Empresarios de Sur de España CESUR a través de su marca para las acciones de Responsabilidad Social CEYS, Círculo de Economía y Sociedad.

En su conferencia, Luri ha ofrecido un decálogo de consejos con los que reflexionar sobre la esencia de nuestro sistema educativo incidiendo en aspectos tan destacados como la autonomía y resiliencia de los niños o la modificación de las aspiraciones de la familia y de los centros educativos. Así como ha reivindicado la relevancia de conceptos básicos en educación, como son la memoria, la lectura, la escritura, la formación matemática y el pensamiento reflexivo.

Luri se ha detenido en analizar la importancia del error en el aprendizaje. “La creciente carga axiológica de lo nuevo frente a lo bueno que nos hace olvidar que en innovación, lo normal es fracasar”, ha asegurado, a lo que ha añadido que “el error es un momento esencial del aprendizaje, dado que el niño suele dar la respuesta correcta a la pregunta que se hace a sí mismo”.

Como anécdota, Gregorio Luri ha confesado que “hace ahora 10 años diseñé el programa de un proyecto educativo sevillano que se proponía estimular vocaciones empresariales en edades tempranas. Hoy, las cuestiones que apuntaba entonces son de la mayor actualidad, especialmente en Andalucía”.

Tras la conferencia, se ha abierto un tiempo de debate que ha dirigido el periodista Alberto García Reyes, adjunto al director de ABC de Sevilla.



Sobre Gregorio Luri

Gregorio Luri Medrano (Azagra, Navarra, 1955). Maestro, Licenciado en pedagogía y doctor en filosofía (premio extraordinario de doctorado). He trabajado en todos los niveles educativos: primaria, secundaria y universidad y he sido también formador de docentes.

He publicado, entre otros, los siguientes libros: La escuela contra el mundo (2008), Por una educación republicana (2012), Mejor educados (2014), ¿Matar a Sócrates? (2015), El cielo prometido (2016), Elogio de las familias sensatamente imperfectas (2017), El deber moral de ser inteligentes (2018), La imaginación conservadora (2019), La escuela no es un parque de atracciones (2020), Mi familia es bestial (2020), La mermelada sentimental (2021), El eje del mundo (2022).

Premio de ensayo Juan Gil Albert 2001, Premio Ensayo Breve 2004, Premio Mejora tu Escuela Pública, 2017. Medalla de Carlos III el Noble del Gobierno de Navarra

Editor de la Editorial Rosamerón.

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