¿Cuáles serán las profesiones del futuro? ¿Qué formación necesitamos para desempeñarlas? Las respuestas a estas y a muchas otras preguntas relacionadas con la digitalización del mundo laboral las ha respondido hoy Luis Miguel Olivas, Director del Área de Empleabilidad e Innovación Educativa de Fundación Telefónica, en el tercer encuentro de I´m Growlaber celebrado en el Cubo, la aceleradora de startups en Sevilla de Andalucía Open Future, Telefónica y la Junta de Andalucía.

En este encuentro organizado por CESUR, Asociación de Empresarios del Sur de España, y por la empresa sevillana ec2ce y bajo el título “La revolución del empleo digital”, Olivas ha dado a conocer a un centenar de alumnos de la provincia de Sevilla la importancia de la formación en “competencias digitales y STEM (ciencias, tecnología, ingeniería, matemáticas), habilidades para trabajar en equipo y capacidad para hablar en público, expresar ideas y tener visibilidad". Y es que, según Olivas, el panorama profesional “está cambiando a una velocidad de la que no somos conscientes”. De hecho, argumenta que, el “65% de los niños que cursan Primaria desempeñarán un trabajo que todavía no existe”




Luis Miguel Olivas asegura que “el 33% de los jóvenes en España están en situación de desempleo y hay puestos de perfil digital que no se cubren, por lo que es preciso que el sistema educativo cambie”, algo que “es responsabilidad de los centros, de las instituciones públicas y de los padres". Y es que, según su perspectiva, "los conocimientos y las habilidades son muy importantes, suman, pero lo que multiplica es la actitud". De manera que recomienda trabajar en competencias como la creatividad, el valor diferencial o la actitud emprendedora, ya que “el emprendimiento y las startup son los mayores motores empleos a nivel mundial”.

Olivas ha sido presentado por Leopoldo Balmori, Director de Innovación y emprendimiento Telefónica, quien le ha explicado a los jóvenes los cambios que se están produciendo en los procesos de selección de las empresas, que se basan en competencias en lugar de en conocimientos académicos, asegurando que  “Todo está cambiando a pasos agigantados. Cuando empecé a trabajar me preguntaban por mis conocimientos y CV; ahora me están preguntando si sé trabajar en equipo o cómo encajo mis fracasos”.

A este encuentro han asistido los alumnos de varios cursos de los centros Colegio Buen Pastor y el IES Politécnico de Sevilla.




I´m Growlaber

I´m Growlaber es una iniciativa promovida la Asociación de Empresarios del Sur de España Cesur a través de su Círculo de Economía y Sociedad (CEYS) y por la startup sevillana ec2ce que se articula en torno a un concurso en el que los participantes deben desarrollar un proyecto encuadrado en dos temáticas: Ciencia y Tecnología y Economía y Empresa. Durante seis meses, y contando con la ayuda de sus tutores y profesores, los alumnos, organizados en grupos, trabajan en los proyectos y que presentan en una final ante un jurado especializado.

 El proyecto se complementa con diferentes sesiones y conferencias impartidas por destacados empresarios y profesionales de distintas áreas como la economía, las matemáticas, el emprendimiento o las nuevas tecnologías.

Además, se desarrollan diversas visitas a instalaciones y empresas para que los alumnos puedan conocer día a día el día de diversas profesiones.

Más de 400 alumnos de una treintena de centros públicos, privados y concertados de la provincia de Sevilla ya han formado parte de este proyecto que cuenta con la colaboración de Fundación Cajasol, Acesur, Fernández y Roche, Fundación Grupo Azvi y Viga Invest.

Los centros que participan en esta tercera edición son: Colegio Adharaz, Colegio Buen Pastor, Colegio Portaceli, IES Federico Mayor Zaragoza, IES La Campiña, IES Politécnico, Colegio Irlandesas de Loreto, IES Diamantino García Acosta, IES Torre del Águila, IES Joaquín Romero Murube e IES Ítaca.