El pasado 14 de junio, organizamos un seminario junto con KPMG sobre el Brexit y las consecuencias que tiene para la empresa andaluza

A continuación os dejamos algunas conclusiones de la sesión, que resultó especialmente interesante.

El Brexit no va a ser ninguna panacea, ni para la empresa europea, española y andaluza, ni para la propia economía británica. Un representativo grupo de empresarios andaluces –Migasa, Grupo Iturri y Corporación MP- fue tajante a la hora de afirmar que la separación del mercado británico del europeo “no supone ninguna oportunidad; más al contrario, hora mismo ya está suponiendo pérdidas por la depreciación de la libra y menor volumen de contratación por la incertidumbre”.

Así coincidieron en manifestarse el director general del Grupo Iturri, Juan Manuel Iturri; el director comercial de Migasa, Antonio Gallego; y el Consejero Delegado de la Corporación MP, Eugenio Barroso, dentro de la sesión que CESUR, Asociación de Empresarios del Sur de España, dedicó a los retos de la empresa andaluza frente al Brexit de la mano de la consultora KPMG.

Iturri es una de las principales empresas industriales del sur de España dedicada al suministro  de equipos de seguridad y medios antincedios para el sector industrial. El ministerio de Defensa Británico es su principal cliente, lo que incluye el suministro de equipos al ejército. El grupo Migasa es la primera empresa aceitera por volumen, cercana a los 900 millones de euros. Y Corporación MP, dedicada a la fabricación, venta y mantenimiento de elevadores, tiene una consolidada presencia en el mercado británico.

El socio de internacional de KPMG que lidera su grupo de trabajo sobre el Brexit, Antonio Hernández, opinó que, aunque las empresas que venden al mercado británico el Brexit les va a suponer unos costes añadidos, desde el punto de vista de la inversión en aquel país sí que se pueden considerar las oportunidades, dado que se trabajaría desde el mercado interno.

En todo caso, el socio de KPMG, consideró que después de las elecciones británicas es más que probable que el nuevo gobierno británico opte por la instauración de un brexit blando, intentando salvaguardad lo más posible el mercado único europeo.

Andalucía es el primer destino turístico para los británicos, con 2,8 millones de visitantes el año pasado, más del 25 por ciento del total, y el primer comprador de viviendas extranjero en Andalucía. Asimismo, las exportaciones andaluzas al Reino Unidos crecieron el año pasado el 1,5 por ciento (frente al 2,9 por ciento del total), sin embargo, en el primer trimestre del presente año han crecido un 32,5 por ciento, y ha superado el 5 por ciento de media a nivel nacional.  La alimentación y bebidas suponen el 58 por ciento de la exportación de las empresas andaluzas, donde solo un producto como la frambuesa vende más de 115 millones de euros.


 

Juan Manuel Iturri director general del Grupo Iturri; Fernando Seco, presidente de Cesur; Antonio Gallego, director comercial de Migasa; Eugenio Barroso, consejero delegado de la Corporación MP; Nicolas Sierra, Socio Director de KPMG y Antonio Hernández, socio de estrategia internacional de KPMG.