Durante la jornada, dirigida a directivos y empresarios andaluces organizada por ESIC Sevilla y Cesur, (Asociación de Empresarios del Sur de España), El presidente del Instituto de la Economía Digital de ESIC (ICEMD), Joost van Nispen, habló sobre transformación digital donde alumbró a los presentes con las llaves maestras que debe aplicar el tejido productivo para despuntar en un mercado que exige ya un giro completo hacia lo digital.

El contenido es lo importante. “Los clientes ya son multicanal, pero las empresas siguen yendo detrás y les queda camino que recorrer. Así destacaba Van Nispen que en las tareas pendientes para la optimización en los procesos de digitalización de las empresas “el
contenido es lo importante". Tenemos que digitalizarlo todo, la experiencia de usuario es punto de partida”.

Durante la sesión, destacó la importancia que tienen las funciones que deben llevar a cabo las personas: “Digitalizar exige personas, tecnologías y procesos, pero lo primero siempre es la persona”.

Lo que remarcó diciendo que “no hay transformación digital sin transformación cultural” y destacó el papel de las redes sociales corporativas para “compartir talento, motivar y colaborar”. En este sentido, dejó claro que “la prioridad es adaptarse a la nueva velocidad del cambio”, y, a la vez, lanzó una reflexión sobre el resultado final de la actividad empresarial: “Si no te avergüenza la primera versión de tu producto, la has estrenado demasiado tarde”.

Para terminar, Van Nispen señaló que empezando por la persona, las otras claves fundamentales necesarias en la empresa para una verdadera transformación digital son:“Social, cloud, mobile y data”.