La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha mantenido un encuentro institucional con representantes de la Asociación de Empresarios del Sur de España (CESUR) liderados por el vicepresidente ejecutivo de la entidad, Fernando Seco. Durante el encuentro, los participantes han analizado la actualidad del sector agrario, al que recientemente se ha abierto CESUR.

Entre otras cuestiones, Crespo ha expuesto a los empresarios el compromiso de la Junta con la ejecución de "una política de agua integral que apuesta por el aprovechamiento de todas las fuentes hídricas disponibles", según ha trasladado la Junta en un comunicado.

Al respecto, ha destacado que "las aguas regeneradas son una oportunidad adicional para una tierra seca como Andalucía, ubicada al sur del sur y afectada especialmente por el cambio climático". "Nos hemos propuesto que Andalucía cuente al final de esta legislatura con 120 hectómetros cúbicos de aguas regeneradas más para nuestro regadío, que es ejemplo de uso eficiente del agua y cuya producción contribuye en gran medida al desarrollo de la comunidad por su importante peso en la economía", ha recalcado.

Asimismo, Crespo ha destacado que la Junta ha aprobado dos Decretos de Sequía que reúnen medidas por valor de 141 millones de euros encaminadas a "respaldar a los andaluces ante la situación de escasez de recursos hídricos que estamos sufriendo no solo en esta comunidad autónoma, sino en todo el país".

La consejera ha afirmado que "la política hídrica continúa la ruta marcada en la anterior legislatura, que apuesta por el desarrollo de infraestructuras hidráulicas que aumenten la resiliencia de Andalucía a corto, medio y largo plazo, ya que, desgraciadamente, parece que la sequía se ha convertido ya en un problema estructural de la región".

En cuanto a la actuación de otras Administraciones, Crespo ha lamentado que el Ministerio de Agricultura "no haya implantado la doble tarifa eléctrica que contempla la Ley de la Cadena Alimentaria y que podría contribuir en gran medida a abaratar los costes de los regantes".

"En el actual contexto económico, marcado por la inflación y los altos costes de producción, las instituciones deben poner al servicio de los ciudadanos todas las herramientas que tengan a su alcance", ha subrayado la responsable de Agua de Andalucía, que sigue viendo en la reducción de impuestos "la única forma efectiva para ofrecer a los agricultores, ganaderos y empresarios del sector agroalimentario el respaldo que necesitan y merecen", ha dicho.

PRODUCCIÓN ECOLÓGICA

Por otro lado, la consejera ha trasladado a los participantes en la reunión que otro de los objetivos de la Junta es poner en marcha, en esta legislatura, "una ley específica para el sector ecológico cuyo objetivo será el fomento de la producción de Andalucía, región que ya es líder en superficie agraria cultivada bajo técnicas sostenibles".

Crespo ha afirmado que la Consejería "se centrará en la promoción con el fin de lograr un aumento del consumo de alimentos ecológicos que posicione a nuestra tierra también como principal productor en este ámbito y absorba el aumento de la oferta que se está registrando en los últimos años". Para la consejera, la nueva Ley de Fomento de la Producción Ecológica será "una herramienta muy útil para lograr este avance".

REPERCUSIÓN EN PRENSA