La oferta de Cox Energy por el negocio global de Abengoa Abenewco 1 ha sido la elegida por el juez en detrimento de las presentadas por Urbas, Terramar/Nox Engineering Services y RCP. También habían participado con ofertas por proyectos concretos Acciona Agua, IV3 Aqua Corporation, Elecnor, Voltan Technical Services y Antonio Rodríguez García y Reogerio Ribeiro Abreu dos Santos. El grupo que dirige Enrique Riquelme ha resultado la ganadora tras la última mejora de su propuesta económica.

La operación está condicionada a que el Ministerio de Defensa de España autorice el traspaso de un contrato de la ingeniería sevillana (Abengoa Innovación) con la empresa pública Navantia. No obstante, en caso contrario, el contrato quedaría excluido. También requiere el consentimiento por parte de los acreedores financieros, Banco Santander, Crédit Agricole (Cacib), Caixabank, BBVA, Bankinter y HSBC. Este último punto ya estaría acordado, de acuerdo con fuentes conocedoras. Arcano ha asesorado en la operación a Cox, Uría Menéndez a Santander y Cacib y Allen & Overy a Caixabank.

De igual modo, el acuerdo contempla la cancelación de los embargos y de las cargas anteriores al concurso constituidas a favor de créditos concursales, salvo las que gocen de privilegio especial y se hayan transmitido al adquirente con subsistencia del gravamen, una vez firme la resolución. 

En su oferta mejorada, el socio de CESUR, Cox aporta 3 millones de euros para la adquisición de la unidad productiva, dinero nuevo por hasta 15 millones y ya ha aportado 2,5 millones como financiación interina, al tiempo que ha depositado 5,5 millones. Además, la compañía se ha comprometido a mantener la actividad y el empleo de la unidad productiva, con 9.505 trabajadores. La firma tendrá que realizar la subrogación en los derechos y obligaciones derivados de los contratos afectos a la continuidad de la actividad empresarial. 

Para acreditar su solvencia, Cox refiere al alta rotación de activos, tener un balance saneado y liquidez de 31,3 millones de euros. Así, ha aportado cartas de interés como demostración de su acceso a los mercados de capitales nacionales e internacionales. También expone tener accionistas relevantes y solventes firmantes de una línea de financiación de 50 millones, 20 de ellos ya aportados. De igual modo, afirma, sin justificar, una línea de financiación con Barclays Bank Ireland. Igualmente traslada el derecho de cobra por la venta de CGT, sin acreditar, y conversaciones con el Instituto de Crédito Oficial (ICO), sin justificar, para la renovación de avales existentes. Por último, recoge una carta de apoyo con Eureka-Re, aseguradora con domicilio en Barbados.

Cox señala en su oferta mantener conversaciones para asegurar la conversación, renovación y ampliación de los avales existentes con las entidades financieras del 'poolp bancario del grupo y con entidades públicas. Se ha comprometido, asimismo, al abono para los créditos privilegiados de un mínimo de 19,3 millones, tres millones de un pago inicial y el resto hasta los 19,3 millones con el 30% de las cantidades que logren en los litigios asumidos. En el caso de superarse, lo que exceda se destinará al concurso y, en el caso de no alcanzarse, en tres años, el pago del importe que reste hasta la cantidad indicada, quedando para negociación la garantía de pago. 


Fuente: El Economista