El Grupo Covap cerró el año 2024 superando por segundo año consecutivo los 1.000 millones de facturación y con una producción de 1.473 millones de kilos, en la que destacó la actividad láctea, que batió su récord al superar los 814 millones de litros vendidos entre leche y mantequilla.

La asamblea general de la Cooperativa Ganadera del Valle de Los Pedroches ha aprobado este martes las cuentas del grupo, que alcanzó en 2024 un volumen de negocio de 1.013 millones de euros, con un leve descenso respecto a los 1.040 millones facturados el año anterior, cuando superó su récord. La ventas de la matriz se cerraron en 728 millones de euros, frente a 760 de 2023, pero muy por encima de los 670 millones de 2022.

Tanto la actividad cárnica como la láctea crecieron, con récord histórico de producción para esta última. La de alimentación animal tuvo un descenso de 50 millones de euros en ventas debido al excelente año climatológico y al impacto de la bajada de precios de las materias primas, factores que al mismo tiempo han impulsado un año muy positivo para los socios ganaderos de la Cooperativa, tras años de escasos márgenes y sequía.

El Grupo asociado a CESUR realizó en 2024 inversiones por valor de más de 23 millones de euros "con el reto de mejorar los procesos de producción, incrementar la eficiencia, garantizar su compromiso con la sostenibilidad y generar valor en todas las fases de la cadena agroalimentaria", ha explicado en un comunicado tras la presentación de las cuentas. Esa inversión se reparte en 14,3 millones de la matriz principal, 4,5 millones de Lactiber, 2,9 de Làctia Agroalimentària y 1,4 millones de Naturleite.

Covap cuenta con 2.000 socios ganaderos activos y un equipo de 1.303 trabajadores, "con un alto nivel de compromiso y orgullo de pertenencia". El grupo integra las sociedades participadas Lactiber León, Làctia Agroalimentària y Naturleite, proveedoras de leche, batidos, natas y mantequillas de Mercadona, así como Covap USA y Covap UK.

Fuente: El Día de Córdoba