La empresa asociada a CESUR, Grupo Cosentino, logra aumentar en 2021 su cifra de negocio un 30 por ciento hasta los 1.401 millones de euros (1.078 millones en 2020); el Ebitda se situó en los 275 millones, incluyendo la aplicación de la NIIF16, un 29 por ciento superior al año anterior; y el Beneficio Neto del Grupo experimentó un incremento del 59 por ciento para situarse en los 104 millones. En paralelo, Cosentino continuó con su ambicioso plan inversor, con 105 millones durante 2021, e incrementó plantilla con la creación de 685 nuevos puestos de trabajo,  de los que el  70 por ciento han sido en España ubicados en su mayoría en el Parque Industrial y sede central de Cantoria, para alcanzar una plantilla total a cierre de año de 5.425 empleados.

I+D e innovación, robotización, ampliaciones industriales y, sobre todo, la economía circular y la apuesta por un nuevo modelo energético han protagonizado las inversiones acometidas, según la compañía.

En el ámbito industrial, en 2021 se ha completado la implementación de las nuevas líneas de producción de Silestone®, y en Dekton® se ha conseguido un aumento de productividad sustancial en las actuales dos líneas, coordinado con la construcción de los nuevos edificios para las futuras líneas 3, cuyo inicio de actividad está previsto para mitad de este 2022, y 4 de Dekton®. Todo ello, continuando con la mejora en automatización de las plantas productivas, y la aplicación de los nuevos desarrollos de I+D que se han reflejado en hitos como la tecnología exclusiva HybriQ®.

Con un nuevo Plan Estratégico transversal de Sostenibilidad aprobado en 2021, esta base agrupa algunos de los principales proyectos actuales de la compañía, y supuso una cifra total de más de 15 millones de euros de inversión en activos ambientales y de seguridad del pasado año.

Fuente: El Economista