El estado de alarma que estamos viviendo puede ser un buen momento para preocuparnos por nuestro entorno y por la gente que más queremos. Así lo ha plasmado el Médico Psiquiatra del Hospital PTS de Granada Luis Gutiérrez Rojas en el encuentro online que ha mantenido con los socios de Cesur en la tarde del pasado lunes, 20 de abril.

Gutiérrez Rojas ha mostrado la cara más positiva y práctica del confinamiento, asegurando que es “una ocasión única para estar más tiempo con nuestros hijos, para reflexionar sobre la vida que llevamos” y, sobre todo, para hacernos más fuertes y aprender a valorar el mundo en el que vivimos.

Para ello, el Psiquiatra granadino, ha planteado que, en lugar de preocuparse, “tenemos que ocuparnos”, tomar medidas y actuar ante la situación pensando “¿qué puedo hacer por mí? ¿Cómo puedo ayudar a las personas que quiero?” Una cuestión que también debe aplicarse a nuestra faceta profesional sabiendo aprovechar las herramientas que tenemos a nuestro alcance. Y es que, asegura Guiérrez Rojas, “el que estar pendiente de ayudar a otros, nos evita está pendiente de la angustia vital”.

Para sobrellevar la situación de confinamiento de forma positiva, Luis Gutiérrez Rojas recomienda “huir del chandalismo” siguiendo un horario y una rutina lo más parecida posible a la de nuestro día a día normal. De esta manera, aprovecharemos nuestro tiempo para realizar labores productivas que nos ayudarán a sentirnos mejor y también a adaptarnos a la vuelta a la normalidad cuando termine el confinamiento: “Lo importante es que estos días no sean una bola de nieve de no hacer nada”.

Así mismo, aconseja evitar la sobreinformación para huir de bulos y mensajes tóxicos, lo que “nos ayudará a escapar del círculo autodestructivo del pesimismo”.

Luis Gutiérrez Rojas reconoce que “el Coronavirus es un tema serio” pero añade que “la inmensa mayoría no está enferma y se queja como si lo estuviera”, y señala que el dolor y la dificultad de la situación van a conseguir que seamos conscientes de que “no vivimos en un mundo idílico” por lo que vamos a “aprender a valorar mucho más las cosas: viajar, ir de bares, … porque las cosas se valoran cuando se pierden”. Puntualiza que, con ello, conseguiremos que “nuestra sociedad sea más fuerte de la que pensamos”.

Este encuentro, en el que han participado unas 70 personas, ha sido organizado a través de nuestro Círculo de Economía y Sociedad (CEYS) y la colaboración de Torsesa y Fundación Cajasol.