Cerca de doscientos alumnos de más de una docena de centros de Andalucía se han dado cita esta mañana en la jornada inaugural de la sexta edición I´m Growlaber

El profesor del Departamento de Álgebra de la Universidad de Sevilla, Jesús Soto, ha ofrecido la ponencia “Algoritmos para un mundo peor”, donde ha explicado como este conjunto de instrucciones para solucionar problemas pueden mejorar o no nuestro entorno según la aplicación que se les dé. De esta manera, Soto ha hecho reflexionar a los jóvenes sobre el uso y las aplicaciones de la tecnología y ha abierto el debate sobre la cómo las empresas utilizan nuestros datos. “Con solo acceder a 30 likes nuestros, la Inteligencia Artificial puede conocer cómo eres y ofrecer publicidad de acuerdo a tu forma de ser” ha explicado Soto, quien asegura que “generamos datos que a veces no sabemos. (…) Desconocemos cómo estamos siendo manipulados por los algoritmos, invaden nuestra privacidad”.

Y es que, según ha comentado el profesor de matemáticas de la hispalense, “el uso de la publicidad dirigida genera un 40% más de clicks y un 60% más de ventas”.

La jornada, que se ha desarrollado de manera online, ha sido inaugurada por Fernando Seco, vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Empresarios del Sur de España, CESUR, quien ha destacado la importancia que tiene una educación de calidad para el desarrollo de la sociedad.

Los centros que han participado en este encuentro son: CEU San Pablo de Bormujos, IES Ítaca de Tomares, Claudio Galeno de Sevilla, Santa Joaquina de Vedruna de Sevilla, IES Virgen de los Reyes de Sevilla, Colegio CEU San Pablo de Sevilla, Irlandesas Nuestra Señora de Loreto de Sevilla, IES San Blas de Aracena (Huelva), Highlands School Sevilla, Highlands School Granada, Colegio Buen Pastor de Sevilla, Altasierra de Espartinas, San Francisco de Paula de Sevilla, y Yago School de Sevilla.


I´m Growlaber

I´m Growlaber es una iniciativa promovida la Asociación de Empresarios del Sur de España Cesur a través de su Círculo de Economía y Sociedad (CEYS) que se articula en torno a un concurso en el que los participantes deben desarrollar un proyecto encuadrado en dos temáticas: Ciencia y Tecnología y Economía y Empresa. Durante cuatro meses, y contando con la ayuda de sus tutores y profesores, los alumnos, organizados en grupos, trabajan en los proyectos y que presentan en una final ante un jurado especializado.

 El proyecto se complementa con diferentes sesiones y conferencias impartidas por destacados empresarios y profesionales de distintas áreas como la economía, las matemáticas, el emprendimiento o las nuevas tecnologías.

Más de un millar alumnos de centros públicos, privados y concertados de todas las provincias de Andalucía y Extremadura ya han formado parte de este proyecto que cuenta con la colaboración de Fundación Cajasol, Glovo, Greening-e, e Inmobiliaria del Sur Insur.