La Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería, COEXPHAL, se ha incorporado como socio institucional a la Asociación de Empresarios del Sur de España, CESUR, gracias a un convenio de colaboración que han firmado ambas entidades en el marco de Fruit Attraction, la Feria Internacional de las Frutas y Hortalizas que se está celebrando en Madrid.

Luis Miguel Fernández, gerente de COEXPHAL, y Fernando Seco, vicepresidente ejecutivo de CESUR, han rubricado este acuerdo que tiene como objetivo establecer líneas de colaboración para que se realicen diferentes proyectos que ayuden a promover el tejido económico y empresarial del Sur de España en general y de Almería en particular.

A partir de este momento, COEXPHAL participará de las actividades de CESUR y en  varias de las ocho comisiones de trabajo que tiene la organización, y especialmente, en el nuevo centro de innovación y desarrollo empresarial, GENERASUR, para potenciar conjuntamente la horticultura bajo invernadero solar de la provincia de Almería.

Desde COEXPHAL, Luis Miguel Fernández, asegura que “este convenio pretende acelerar la transferencia de resultados de innovación al sector hortofrutícola almeriense”.

Gracias a este convenio, CESUR afianza notablemente su presencia en Andalucía Oriental, reforzando su compromiso con las empresas de esta área del sur del país. A la par, “la asociación de empresarios reafirma su interés por potenciar la innovación en el sector agrícola de la mano de empresas y asociaciones profesionales de referencia como es el caso de COEXPHAL”, ha declarado Fernando Seco.

Sobre COEXPHAL

COEXPHAL se encuentra formada en la actualidad por 101 empresas productoras y comercializadoras de frutas y hortalizas y del sector ornamental, contando con una representatividad a nivel provincial del 70 % en exportación, el 65 % en producción hortofrutícola y un 77 % en producción ornamental.

En la campaña 2021/2022 los asociados han comercializado un volumen total de 2.562.453 toneladas, de las que 1.345.636 toneladas han sido destinadas a la exportación. La totalidad de la comercialización procede de casi 11.000 agricultores, cuya producción se cultiva en 33.100 hectáreas de las que 24.900 son invernadas. Dichos horticultores dan, a su vez, trabajo a cerca de más de 60.000 personas que proceden de más de 150 nacionalidades diferentes, entre los que se encuentran trabajadores de difícil inserción laboral (mujeres, inmigrantes, personas sin formación, mayores de 45 años y personas con discapacitad).

REPERCUSIÓN EN PRENSA