El secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares, y el vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Empresarios del Sur de España, CESUR, Fernando Seco, han mantenido esta mañana una reunión en la sede del Ministerio, con el fin de aunar esfuerzos y criterios y asegurar un desarrollo sostenible de la industria del sector de Defensa en Andalucía, ya que Sevilla y Cádiz aglutinan el segundo polo más importante de España, con presencia de las tres grandes compañías tractoras en el sector aeronáutico (Airbus), naval (Navantia) y vehículos terrestres (Santa Bárbara General Dynamics).

Además de Olivares y Seco, en la reunión también han estado presentes el General Pedro Méndez de Vigo, jefe de Gabinete del Secretario de Estado, y Eugenio Barroso, presidente de la comisión de Industria de CESUR y ceo de MP Corporación, entre otras personas.

Durante el encuentro se han tratado los temas que más oportunidades pueden ofrecer a las empresas del sur de España, como son los contratos del futuro avión de combate, donde Airbus será parte esencial de su fabricación y desarrollo; además del nuevo vehículo blindado del ejército de Tierra, a cuyo concurso opta nuevamente Santa Bárbara Sistemas General Dynamics, esta vez en consorcio con Indra y Sapa; o la evolución de la industria auxiliar y la necesidad que tiene de modernizarse y capitalizarse; entre otros asuntos.

Con respecto a la participación de Airbus en el futuro avión de combate, el secretario de Estado ha asegurado que va a tener la suficiente carga de trabajo en los próximos años como para mantener sus compromisos industriales en material de defensa.

Sobre el nuevo carro de combate 8x8 para el ejército español, el ministerio ha garantizado que apuesta por la industria nacional y cuenta con Santa Bárbara Sistemas General Dynamics para que, próximamente, puedan presentar una oferta evaluable para desarrollar este modelo de vehículo blindado.

Asimismo, el vicepresidente de Cesur aprovechó para reclamar más inversiones por parte del gobierno en materia de industria de defensa, asegurando que “llevamos años de retraso en muchos ámbitos y no podemos poner en juego ni la seguridad nacional ni la de los militares, al tiempo que se mantiene la industria auxiliar que sirve a este sector”. “No podemos olvidar que toda inversión en materia de Defensa tiene un factor multiplicador luego en la industria civil” añadió Seco.

A este respecto, el secretario de Estado señaló que las inversiones de Defensa van a aumentar de forma progresiva en los próximos años, por lo que se asegura una mayor actividad en el sector de defensa nacional y por tanto también una oportunidad para las empresas del sector en Andalucía.

Igualmente, Cesur se mantuvo conforme con la idea del ministerio de Defensa de potenciar la industria nacional y, fundamentalmente, que el fruto de las inversiones se quede en España en forma de tecnología y sistemas. De tal forma que podamos exportar a países terceros nuestra propia tecnología. 

Tanto el ministerio como Cesur han decidido colaborar de forma más estrecha en el futuro para acometer acciones conjuntas que permitan el ansiado desarrollo sostenible de la industria de Defensa, tanto en Andalucía como en el resto de España.