El diario Expansión se hace eco de la carta que CESUR ha enviado a la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, tras elegir como coordinador principal a Indra, por parte española en el nuevo avión de combate europeo (FCAS, sustituto del Eurofighter), en detrimento de Airbus.

En un reportaje firmado por el periodista andaluz Jaime Ostos, el diario publica que CESUR critica la elección de la ministra, al tiempo que expresa su "alarmante inquietud" por lo que pueda ocurrir. En la carta, fechada el pasado 12 de septiembre, se destaca que "es obvio que, por desgracia, no tenemos una empresa capaz, por sí sola, de acometer un contrato de semejante magnitud con éxito. Indra es un campeón nacional en muchos aspectos y en materia de Defensa. Tú lo sabes mejor que nadie. pero también conoces sus carencias".

De esta forma, CESUR se une a otros representantes empresariales y, como publica Expansión, advierte que esta decisión puede tener una repercusión negativa sobre todo para Andalucía, ya que "las consecuencias negativas que puede tener desde el punto de vista económico y laboral, una menor carga de trabajo para Airbus España".

El diario también recoge que el presidente de la multinacional aeronáutica en España ya destacaba que "la decisión debilitaría décadas de inversión y desarrollo tecnológico de Airbus en España y el crecimiento asociado de la industria y cadena de suministros".  

El reportaje destaca que CESUR pide a la ministra que reconsidere "un modelo de coordinación que sume, y que no reste, a la estructura industrial que se ha conseguido en estos años anteriores, y que bien puede servir par un mejor desarrollo del proyecto". Y añade que la asociación empresarial propone que se plantee la figura de la Agrupación de Interés Económico, "donde ambas compañías podrían aportar sus respectivos liderazgos sin que se pierda ni estructura productiva, ni inversión ni mano de obra. Al contrario, creemos firmemente en que se puede sumar todo eso, con el talento que aporte cada una de las dos compañías. en beneficio de España y, por ende, de Andalucía".

Fuente: Expansión