Nuestra asociación presentó el pasado 17 de noviembre en Málaga su nuevo centro de Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial, GeneraSur.

GeneraSur tiene como objetivo ser una referencia en la creación y el desarrollo de empresas de éxito, identificando y atrayendo avances científicos y tecnológicos a través de startups que lo desarrollen y empresas que lo incorporen en sus productos y servicios de innovación, facilitando la innovación abierta de las empresas y la incorporación de los desarrollos tecnológicos de las startups en el mercado. 

Para ello tuvo lugar un encuentro que reunió a empresas, startups y centros de innovación y tecnológicos de Andalucía, Extremadura, Murcia y Canarias con el objetivo de entablar sinergias y ofrecer soluciones innovadoras susceptibles de aplicarse a las empresas y de generar nuevas oportunidades de negocio en áreas tan dispares como la Economía circular, la inteligencia artificial, la trazabilidad agroalimentaria, la realidad virtual, los drones, robótica, las energías renovables, la economía verde o la biotecnología, entre otras.

Uno de los puntos fuertes de la jornada fueron los encuentros B2B entre las empresas,  startups y centros de investigación, con más de 100 reuniones. “Con este encuentro esperamos que las reuniones B2B generen oportunidades reales de innovación abierta en el sur de España”, asegura Pedro Carrillo, director de GeneraSur, quien añade “queremos que las empresas del sur de España implanten toda la innovación existente, pero disgregada, y que reciba otra nueva, aunque tengamos que crearla”.

El programa de la jornada integró una serie de ponencias en las que se dieron a conocer distintos casos de éxito de innovación abierta de la mano de sus protagonistas. Entre ellas las que ofrecerán Paz Carreras, directora de investigación de Cosentino; Antonio Gómez-Guillamón, CEO de Aertec; José Antonio Pérez, CEO de Covermanager; Miguel Córdoba, CEO de Greenfield, y Ana Molina, CEO de Odders Lab.

También se abordó la Innovación tecnológica orientada al mercado, con Javier Maira, responsable del Área de Estrategia Comercial e Internacionalización de CSIC; así como los mecanismos públicos para impulsar la innovación, a cargo de María Nieves Valenzuela, directora general de Fomento de la Innovación, Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía. Igualmente, se ofrecerán herramientas financieras y tecnológicas, de la mano de ArmanexT y Bring IT, respectivamente.

Entre otros, participaron en este encuentro empresas como Glovo, Cosentino, Mayoral, Aertec, Guamar, Arsys, Navantia, Agrosevilla, Trops, MP Ascensores, La Caña, Scalpers o Lipsa, y cuenta con la colaboración de Málaga TechPark, Bring It, Promálaga, Unicaja Banco, Armanext, Junta de Andalucía, Universidad de Sevilla, Universidad Pablo de Olavide, Universidad de Málaga, PITA, PCT Cartuja, Fundecyt PCTEX, Andalucía Open Future, Minerva, Demium, Polo de Contenidos Digitales, Innovazul y Universidad Loyola