El Círculo de Economía y Sociedad, think tank de innovación educativa de CESUR, acogió ayer, en Málaga, la presentación del último libro de Fernando Alberca “Cómo entrenar a su dragón interior”, un libro que tiene como propósito que padres y educadores aprendan a gestionar las emociones de los niños. Ante profesores y padres de Málaga, el escritor, profesor y conferenciante cordobés explicó en qué consisten las emociones, para qué sirven y cómo pueden los niños aprovecharlas y gobernarlas para ser felices.

Alberca comenzó su presentación dejando claro que las emociones son buenas “no se trata de inhibirlas, si no de que el niño sepa qué hacer con ellas cuando las sienta”, que al sentir alegría, ira, tristeza o miedo-según Alberca las emociones principales- sepa cómo actuar.  Antes de ofrecer algunos consejos sobre la gestión de emociones, explicó que emoción y sentimiento son cosas diferentes y que no deben confundirse “las emociones no son voluntarias, pero son buenas, están conectadas con lo físico, con el cuerpo; los sentimientos son lo que hacemos con la emoción y están conectados con la mente” declaró el autor, y añadió que “mientras que la emoción es innata, la reacción a esa emoción se aprende y se puede dirigir”.

Según el experto en educación, la emoción es lo que hace que nos movamos “es la gasolina que mueve nuestras acciones”. Desde su larga experiencia profesional, afirmó que lo más efectivo para ayudar y motivar a una persona es llegar a ésta a través de las emociones. Por ello, aconsejó a los docentes que en las clases no solo atiendan al aspecto racional, sino también al emocional “una vez que traspasas la barrera emocional y conectas con el alumno, puedes enseñarle cualquier cosa y lo aprenderá”. Alberca hizo también mención a una parte de libro donde habla de racionalizar las emociones “lo importante es unir el hemisferio derecho e izquierdo, la unión entre lo racional y lo emocional, y gestionarlo con la voluntad y la libertad, que son las que deben dirigir razón y emoción”.

Tras la intervención de Fernando Alberca, tuvo lugar un distendido coloquio entre este y los asistentes que formularon preguntas y comentaron sus inquietudes. Por último, el escritor firmó sus libros en la sala de Conciertos María Cristina de la Fundación Unicaja, lugar que acogió el evento.