La Asociación de Empresarios del Sur de España, CESUR, que aglutina a más de un centenar de las empresas más significativas de la comunidad y cuya facturación supone cerca del 20 por ciento del PIB andaluz, quiere manifestar su oposición al posible bloqueo que pueden sufrir los presupuestos presentados por el  gobierno de Andalucía para 2019, considerando estos la mejor apuesta para el despegue y desarrollo de la economía y el bienestar de los ciudadanos andaluces en este momento.

Habiendo tenido conocimiento de la oposición frontal de varios grupos políticos, entre los que destacan VOX –con acuerdo parlamentario con los socios de gobierno PP y Ciudadanos- y el PSOE –con capacidad de inclinar la balanza hacia uno y otro lado-, CESUR quiere hacer un llamamiento firme a la cordura y al bien común que está en juego, para que se aprueben los presupuestos.

Las diferencias políticas entre los distintos grupos parlamentarios corresponden a ellos mismos dirimirlas. Entendemos que una de las nobles labores de la política es llegar a acuerdos para beneficiar al mayor número posible de andaluces. En este sentido, pedimos a las distintas fuerzas políticas que acerquen posturas para llegar a un acuerdo que posibilite la aprobación de los presupuestos andaluces. Dejar pasar esta oportunidad para la economía andaluza y para el bienestar de los ciudadanos sería una grave irresponsabilidad.

Nos consta el trabajo ímprobo que la Administración está haciendo para liberar miles de millones destinados a la inversión en infraestructuras y de apoyo empresarial, que generarían miles de puestos de trabajo. Un nuevo parón a esta dinámica generaría paro, desánimo e inestabilidad, algo que los empresarios no podemos permitirnos si queremos invertir y generar empleo.

CESUR, como asociación empresarial independiente creada para facilitar e impulsar las mejoras necesarias en la comunidad para generar actividad económica y empleo, está en la obligación de denunciar situaciones que perjudiquen la buena evolución de la economía y de prestarse a facilitar cualquier acuerdo en beneficio del bien común en juego.

La senda del gobierno de Andalucía y de su futuro económico no puede quedar a merced de rompecabezas nacionales ni de posicionamientos partidistas inamovibles.