Canal Sur Televisión estrena este lunes, 3 de febrero, a las 21:45 horas, “Hecho en Andalucía” (Andalucía Export Import), una nueva serie documental incluida en la programación especial que la televisión pública andaluza emite para conmemorar los 40 años de la celebración del referéndum que desembocó en la autonomía de Andalucía y que se celebra este 28F.

La serie cuenta con el asesoramiento profesional de la Asociación de Empresarios del Sur de España en la línea editorial de los contenidos y en la selección de las empresas participantes que aparecen en los 5 capítulos de 30 minutos que componen el proyecto y en los que se realiza un recorrido por la faceta más emprendedora, arriesgada e innovadora de la región. Empresas andaluzas que han salido al exterior y empresas exteriores que han elegido Andalucía para invertir y producir, poniendo en pantalla la riqueza económica, las empresas y los emprendedores de Andalucía.




En los últimos años, coincidiendo con la crisis, las empresas andaluzas han tenido que salir al exterior para buscar otros mercados, ya que el regional y el nacional no ofrecían las garantías necesarias para poder crecer. A la par, la serie refleja cómo diversas compañías internacionales han encontrado en Andalucía una tierra en la que asentarse y crear riqueza. Se trata de empresas que, tras un tiempo, ya las consideramos como nuestras.

El primer capítulo de esta serie se centrará en el Turismo, uno de motores principales de la economía de Andalucía. Más de 420.000 personas trabajan en actividades turísticas en nuestra comunidad. Se abordan dos casos de éxito: el de City Sightseeing, la operadora de transportes turísticos socia de CESUR, presente en 35 países y en 114 ciudades de los cinco continentes y que es ejemplo de empresa andaluza que ha salido al exterior contribuyendo a exportar al mundo lo mejor de Andalucía.

Al mismo tiempo, analizaremos la llegada de capital nacional a nuestra región con el caso del Grupo Barceló, una gran multinacional española, que se ha asentado en Andalucía como una de las sedes estratégicas de la compañía haciendo de la región un lugar especial y estratégico para empresas de alcance global.




El segundo de los capítulos, que se emitirá mañana, martes 4 de febrero, estará dedicado a la alimentación principal fuente de empleo de más de la mitad de los municipios andaluces, con más de 263.000 trabajadores. Las empresas participantes serán Trops, empresa malagueña asociada a CESUR y una de las principales cooperativas exportadoras de España del denominado nuevo “oro verde”: frutas subtropicales como el aguacate y el mango, y Lactalis, una de las principales productoras lácteas que dispone en Granada de la mayor fábrica de horchata del mundo.

En los siguientes capítulos se abordará la Tecnología, con la participación de Aertec, empresa andaluza y socia de CESUR y la multinacional Telefónica. También habrá un capítulo dedicado a la Ingeniería e Infraestructuras con dos destacadas empresas andaluzas y socias de CESUR como son Greening y Grupo Azvi. La serie concluye con el capítulo dedicado a  la Comunicación y el Transporte representado por Navantia y Grupo MOX, empresa andaluza también asociada a CESUR.