La Asociación de Empresarios del Sur de España, CESUR, quiere mostrar su satisfacción por la puesta en marcha del decreto ley de simplificación normativa que desarrolla la Junta de Andalucía.

Esta nueva normativa presentada el pasado lunes, 9 de marzo, por el Consejo de Gobierno, modifica y simplifica un total de 21 leyes y seis decretos con el objetivo de captar la inversión y facilitar el desarrollo de la iniciativa privada, agilizando los trámites y reduciendo los procedimientos.

Desde la constitución de Cesur, hace ahora 5 años, venimos insistiendo en la necesidad de reducir la burocracia y simplificar la legislación para que los proyectos empresariales ni se eternicen ni se paralicen. Y no solo insistimos, sino que nos pusimos a disposición de la Junta de Andalucía para ayudar en lo que fuera necesario. Ayuda que aceptaron, y que agradecemos esa sensibilidad.

En nuestra asociación, han sido dos las acciones que acometimos en favor de esta iniciativa de aligerar la carga burocrática. Un informe para la consejería de Hacienda, Industria, Energía y Minas, sobre la simplificación administrativa que podían acometer, que incluía, también, crear la figura de los proyect manager, para facilitar los proyectos de inversión. Y, en segundo lugar, la inclusión en el comité de expertos, por encargo de la Consejería de Economía, de un catedrático de Derecho Administrativo que ayudó a elaborar el informe final de esa comisión para simplificar en las leyes y decretos que afectan a la actividad empresarial en las distintas consejerías.

Por todo ello, queremos dar nuestra más sincera enhorabuena al gobierno de la Junta de Andalucía, ya que consideramos que esta reforma legal ayudará a mejorar la economía andaluza atrayendo a nuevos proyectos e inversores.