Intervención Parlamentaria de CESUR sobre el Proyecto de Ley de Formación Profesional en Andalucía:

CESUR ABOGA EN EL PARLAMENTO POR CONTAR MAS CON LOS CENTROS CONCERTADOS EN LA ENSEÑANZA DE FP

La Asociación de Empresarios del Sur de España, CESUR, intervino ayer en la Comisión de Educación del Parlamento andaluz, por invitación de Ciudadanos, para presentar una serie de alegaciones y recomendaciones en relación al Proyecto de Ley de Formación Profesional en Andalucía, actualmente en su fase final. 

Para CESUR, que estuvo representado por parte de su equipo directivo, encabezado por su Consejero Delegado, Fernando Seco, “los centros concertados son un instrumento idóneo, asequible y extraordinario complemento a la enseñanza pública que se debería cuidar más” y con mayor empeño y más si cabe cuando el año pasado “al menos 30.000 andaluzas y andaluces no pudieron acceder a hacer la FP por falta de oferta pública”.

En este sentido, el CEO de CESUR, señaló que “se pueden promover como Centros Integrados de FP -con todas su capacidad homologadas- no sólo a los de titularidad pública sino también a los concertados que estén preparados para ello”. La educación es cosa de todos y un esfuerzo conjunto para sumar lo mejor de todos, concluyó.

De igual forma, Seco ha alabado que “los mecanismos de gobernanza del sistema apunten a que sean más flexibles y transparentes; a que se promueva el aprendizaje de un idioma” aunque no ha dudado en destacar que el aprendizaje del inglés debería ser obligatorio y que es el aprendizaje de un segundo idioma extranjero lo que se debería promover y más siendo Andalucía una potencia turística y de servicios.

Supresión del Consejo Rector

Así mismo, el primer ejecutivo de CESUR interpelo a los parlamentarios sobre si es necesario crear el Consejo Rector del Sistema de Formación y Cualificación Profesional de Andalucía como propone el Proyecto de Ley, haciendo hincapié en evaluar “si las funciones que se le asignan no pueden ser satisfechas por el Consejo Andaluz de Formación Profesional, donde prácticamente están representados los mismos actores” instando a que se le concedan más atribuciones para que “podamos ahorrarnos un organismo” si este no es realmente necesario.

En cuanto a la Formación Profesional Dual, el CEO de CESUR ha querido destacar que por la experiencia de las empresas, los estudiantes deberían pasar los dos años del curso superior de FP DUAL “uno entero recibiendo toda la teoría en el centro, y el segundo, entero en la fábrica, siendo todo práctica”. Unas prácticas que deben ser “remuneradas por cuenta de la empresa”, en opinión de Seco.

De igual manera, ha solicitado mayor atención para acercar la FP DUAL al ámbito agroindustrial, especialmente a las mujeres, donde se está produciendo una auténtica revolución tecnológica en Andalucía.

Para el representante de CESUR, es necesario que se promueva “la libre concurrencia en los concursos públicos de cursos de formación, en igualdad de condiciones y de competencia, al tiempo que se ha de ganar en mayor transparencia, a la hora de adjudicar todo tipo de formación” y ha instado a que se realice “un seguimiento de su calidad y de sus resultados”.

El CEO de CESUR ha querido terminar su intervención sugiriendo que “el Plan Estratégico de la Formación Profesional en Andalucía contemple una estrategia a largo plazo, pues en el proyecto de ley sólo se contempla a corto y medio plazo”. La educación es un proyecto de largo plazo, concluyó.

La propuesta completa la podéis obtener en el área privada para socios de Cesur.