En esta Tercera Fase se presentarán y debatirán las propuestas que han elaborado los diferentes agentes sociales en relación con los diez ejes principales del Pacto del Agua.

En la Segunda Fase  del Pacto Andaluz por el Agua ya finalizada, han quedado recogidas más de 800 propuestas que han presentado los usuarios del agua, asociaciones, organizaciones, universidades, administraciones y expertos , orientado a mejorar el futuro de Andalucía. 

En las sesiones de la Tercera Fase, se van a exponer, ante los órganos colegiados de participación de Andalucía y la ciudadanía en general, las propuestas presentadas por los representantes de los usuarios del agua, asociaciones de regantes, asociaciones agrarias, sindicatos, ecologistas, empresarios, universidades, expertos, etc. 

Estas propuestas se encuadran en los 10 ejes del Pacto del Agua, que son:  objetivos medioambientales prioritarios;  gobernanza; participación y transparencia;  servicios urbanos y mínimo vital; déficits estructurales y demanda sostenible;  resiliencia frente a sequías y cambio climático;  mitigación y adaptación al cambio climático;  riesgo de inundaciones; recuperación de costes y financiación y, medidas prioritarias. El Pacto Andaluz por el Agua persigue el objetivo último de mejorar el futuro de Andalucía.