La Asociación de Empresarios de Sur de España CESUR ha celebrado este lunes, 17 de febrero, en Sevilla, su V Asamblea General de Socios con la participación directa de un centenar de empresarios andaluces y extremeños.

Durante la asamblea anual de socios, se han presentado y aprobado las cuentas del último ejercicio, así como los resultados de la auditoría realizada por BDO Auditores, que sin ser obligatorio, se ha querido dar  un ejemplo de transparencia y solvencia administrativa.

Además, se han dado a conocer la composición de la nueva junta directiva de la asociación empresarial a la que se han incorporado Antonio Pérez Ostos, Presidente de Bidafarma;  Alberto García Valera, Socio director de EY Andalucía; Fernando Solís Tello, Director General de Castillo de Almodóvar; Enrique Colilles Cascallar, Director General de Trops; José Luis García - Palacios Álvarez, Presidente de Caja Rural del Sur; Enrique Ybarra Valdenebro, Presidente de City Sightseeing; Francisco Viguera del Pino,  Director General de Grupo Ybarra; Gregorio López Martos, Fundador y CEO de Mox; Francisco Carrera Carrero, Presidente de Gévora; Enrique Lasso de la Vega, Director General Corporativo de Grupo Restalia; Sandra Pérez Jiménez, Directora General de Grupo Attendis y Francisco Abad Gómez, CEO de Grupo R. Queraltó.




La Asamblea, que se ha desarrollado en la sede de la Fundación Cajasol en Sevilla, ha estado presidida por Ricardo Pumar, presidente de CESUR, y el vicepresidente ejecutivo,  Fernando Seco, fue dando cuenta de las actividades del año pasado, así como de las que se tienen previsto celebrar este ejercicio. Los asociados siguen creciendo en toda Andalucía y Extremadura, habiendo superado ya las 130 empresas asociadas y un volumen agregado de facturación equivalente a cerca del 20 por ciento del PIB de Andalucía y del 100 por cien del extremeño.

 Además, se ha destacado “la apuesta que CESUR va a realizar por defender la permanencia y el crecimiento de la industria de defensa en Andalucía”. En concreto, se tendrá especial atención a “los contratos que el Ministerio de Defensa sigue negociando con Airbus y General Dynamics Santa Bárbara” para que lleguen a buen fin y la industria de defensa en Andalucía pueda revitalizarse en los próximos años.

También se hizo referencia explícita en apoyar las justas reivindicaciones que están realizando los agricultores, quienes soportan aumentos de costes con precios que no han variado en décadas. “Es un problema complejo, donde intervienen muchos actores, además de los gobiernos de Europa y España, pero al que tiene que darse una solución justa” y no complicarla más todavía.   




La asamblea concluirá mañana martes, 18 de febrero, con la celebración de la jornada empresarial “Del Big Data a la Inteligencia Artificial” en la que participarán David Pereira, Socio en Everis, Responsable de Data & Intelligence para Europa; Carlos Martín, Key Account Director de Google Cloud; Alberto Ariza, VP PartnerShip & Strategic Alliances en BigML; Eduardo Ordax, Manager Big Data & Analytics Vodafone España; Enrique Colilles, Director General de Trops; Enrique de los Ríos, CEO de Unicafresh y Eugenio Barroso, Consejero Delegado del Grupo MP.