Caja Rural del Sur obtuvo un resultado antes de impuestos de 52,1 millones de euros en 2020 frente a 47,6 millones del ejercicio anterior y ha destinado 800 millones a moratorias para familias y operaciones de liquidez de empresas y autónomos por el impacto de la covid19.

De esta manera, la Caja asociada a CESUR, obtuvo un beneficio neto de 42,1 millones de euros después de pagar impuestos y de destinar al FEP (Fondo de Educación y Promoción) la parte correspondiente, teniendo en cuenta que el importe destinado a este fondo se registra como gasto en las cooperativas de crédito.

Uno de los principales factores que han permitido la generación de dichos resultados ha sido la contención de los gastos de explotación, que se han reducido un 6,5 %,.

La entidad ha crecido en todos los márgenes de la cuenta de resultados, incrementando sus ingresos recurrentes a lo largo del año con un volumen de negocio total consolidado de 12.607 millones, con un crecimiento del 10,9%, de los que 6.434 millones son depósitos, con un incremento del 9,5 %, y la inversión crediticia ha mostrado también un fuerte crecimiento del 15,7% hasta727 millones.

La entidad, presidida por José Luis García-Palacios, y dirigida por Guillermo Téllez, logró estos resultados a pesar de tratarse de un ejercicio complejo marcado por la crisis del covid19, lo que ha llevado a destinar, de modo extraordinario, una cantidad de 47,2 millones para amortiguar un posible futuro impacto por los efectos económicos que puedan derivar de la pandemia, a lo que hay que añadir el refuerzo de sus reservas con 38,1 millones de euros.

Asimismo, Caja Rural del Sur ha continuado ampliando su presencia y expansión territorial en el ámbito financiero andaluz con la apertura de nuevas oficinas en la provincia de Málaga y en Andalucía Oriental, Almería, así como su apuesta por Portugal, en concreto en Faro, con el objetivo de dar servicio a las regiones del Alentejo y el Algarve.

Al mismo tiempo, Caja Rural del Sur continúa con la modernización de sus oficinas en todas las provincias en las que está implantada, Huelva, Cádiz, Córdoba, Málaga y Sevilla.

Fuente: Europa Press