Durante la reunión, tanto el delegado como la Secretaria General de Industria han destacado la disposición del Gobierno de “intensificar los contactos y el diálogo” con este colectivo con el objetivo de “dar a conocer los incentivos estatales, dar visibilidad a la política industrial y fomentar un sector que cada vez genera mayor empleo”.

Igualmente, ambos han subrayado la importancia de la digitalización de las empresas industriales, “una prioridad en la que el Gobierno está volcado con el desarrollo de nuevas herramientas” como HADA, una aplicación de acceso gratuito; o el programa Activa Industria 4.0, que busca incrementar el valor añadido industrial y el empleo cualificado en el sector.

Ambas partes han acordado abrir una “línea directa de colaboración” para trabajar conjuntamente con la aportación de iniciativas que ayuden a mejorar las políticas industriales y divulgando los programas de financiación disponibles por parte del Gobierno a través de jornadas informativas.

Por su parte, CESUR (Asociación de Empresarios del Sur de España) ha planteado a la Secretaria General de Industria, Begoña Cristeto, distintas propuestas para fortalecer el tejido empresarial andaluz y expandirlo en los próximos años con varias estrategias. En concreto, se ha abordado el crecimiento del tamaño de las empresas con medidas que disminuyen los procesos burocráticos laborales y fiscales, así como incentivos a las fusiones y asociaciones empresariales. Igualmente propuso incentivos a la inversión en nuevos activos, nuevas líneas de negocio y en el proceso de digitalización de las empresas.

También se ha solicitado un mayor esfuerzo e implantación de la FP Dual e incentivos a la contratación de jóvenes y mayores. También propuso CESUR que la política industrial se centrara en los sectores más consolidados en Andalucía como la agricultora y el turismo, sin olvidar una apuesta decidida a sectores que se han mostrado emergentes como el aeronáutico, el minero y el que está instalado en los polos industriales de Huelva y Algeciras.

CESUR propuso, asimismo, una batería de incentivos fiscales para las empresas industriales que la Secretaria General de Industria acogió con gran interés y se comprometió a estudiarlas para su posible implantación.

CESUR, Asociación de empresarios del Sur de España, aglutina actualmente a más de 80 empresas del Sur de España de todos los sectores, que suman un volumen de negocio de unos 14.000 millones de euros que equivale a algo más de 10% del PIB Andaluz y emplea a unas 30.000 personas.



Fernando Seco (presidente ejecutivo); Pedro Guerrero (presidente de Andalucía Steel & Wire (ASW), Rafael Bravo (secretario) y Carlota García-Jarana (responsable de marketing y comunicación de CESUR);Álvaro Polo (Director de RRHH y miembro comisión ejecutiva de Abengoa); Javier Díaz Gil (CEO de Alestis Aerospace) y Eugenio Barroso (CEO de MP Corporación).