Los grupos turísticos Globalia y Barceló han confirmado el acuerdo para fusionar sus agencias de viajes. En concreto, la fusión supone la suma de 1.537 puntos de venta en todo el país ya que Globalia, socio de CESUR, contaba con 837 establecimientos a cierre de 2018 entre oficinas de Halcón Viajes, Viajes Ecuador y las del área Corporate y Ávoris (Barceló) alrededor de 700.

El pacto fue anunciado en noviembre de 2019 y fue ratificado meses después por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), pero ambas compañías aplazaron la confirmación del mismo hasta analizar las consecuencias económicas del parón provocado por el coronavirus.

De la operación, liderada por Javier Hidalgo y Simón Pedro Barceló, resulta una nueva compañía con un negocio de más de 3.700 M, lo que la convertirán en la primera agencia de viajes de España en volumen de ventas, por delante de Viajes El Corte Inglés.

Una importante concentración que más que duplicará a las agencias de viaje de El Corte Inglés. Según la memoria anual del grupo, tiene 665 oficinas entre delegaciones y otros puntos de venta, que supone el 6,7% de todos los puntos de venta abiertos en el ejercicio pasado.

De esta forma, esta suma supone el 16% de los puntos de venta que hay en todo el territorio español ya que, según datos aportados por Statista, el año pasado se contabilizaron 9.560 puntos de venta.

Halcón Viajes, Viajes Ecuador, Travelplan, Welcome y otros negocios de Globalia (Autocares, Meetings&Events y Corporate Travel) se sumarán a Ávoris, la división de Barceló, que incluye sus marcas B the Travel Brand, Catai, Rhodasol, Bedtoyou, BCD Travels y BCD Meetings&Events, entre otras. El perímetro de la operación incluye también a Evelop, la aerolínea que se fundó en el año 2013 tras la compra de parte de los activos de Orbest Orizonia Airlines por el Grupo Barceló, y que cuenta con una flota de 6 aviones. La nueva compañía mantendrá las marcas Halcón Viajes y B the Travel Brand.

Al parecer, la integración de ambas divisiones se habría visto respaldada por la concesión de una ayuda de 240 M€ por parte de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Del total, un 51% procedería de un préstamo participativo y el restante 49% sería a través de un préstamo ordinario.