La pandemia del Covid-19 ha afectado de forma irregular a las actividades de Grupo Azvi, pero "ha provocado un deterioro en sus resultados", según señala el presidente de la compañía, Manuel Contreras Caro, en la carta que abre la memoria corporativa de 2020. Un año "muy difícil" en el que, por otro lado, se han producido también "hechos muy significativos" para la compañía, que alimentan unas "buenas perspectivas para los próximos años", subraya el presidente.

Según publica en su informe anual, la multinacional sevillana asociada a CESUR, principal empresa constructora de capital andaluz, alcanzó una cifra de negocio de 360,6 millones de euros en 2020, frente a los 388,2 de 2019, lo que supone un descenso del 7,1%.

La compañía controlada por la familia Contreras tiene una cartera de concesiones de 2.496 millones de euros, de los cuales 1.355 millones pertenecen al mercado nacional y 1.161 al internacional. Dentro de su carga de trabajo, la cartera de construcción representa 711 millones de euros, con un peso del 61% del mercado internacional, que aporta 438 millones de euros.

Por áreas geográficas, el negocio de Azvi está muy internacionalizado al estar presente en Colombia, México, Portugal, Noruega, Rumanía, Costa rica, Brasil, Chile, Serbia y Qatar.

La disminución de los ingresos en el año del Covid se debe, entre otras razones, al importante descenso en la actividad operativa de los negocios sometidos a riesgo de demanda o de tráfico del área de concesiones, destaca el presidente de la compañía, si bien, subraya que, en esta coyuntura de crisis "hemos sido capaces de dotarnos de la liquidez necesaria y de prepararnos para afrontar las grandes oportunidades que se nos puedan presentar en los sectores y mercados en los que operamos".

En el ámbito de la Construcción, Azvi se ha adjudicado contratos millonarios, en 2020, sobre todo en el área ferroviaria, destacando en México el Tramo 3, Calkiní-Izamal, del Tren Maya y el Tramo 4.1, entre el Puerto de Salina Cruz y Medias Aguas, del Ferrocarril Interoceánico del Istmo de Tehuantepec; en Noruega, la rehabilitación del túnel ferroviario de Ulriken; y, en Portugal, la renovación de vía en el tramo Ovar-Gaia.

"Por nuestros orígenes ferroviarios y nuestra centenaria experiencia en ese tipo obras, hemos hecho una acertada apuesta para ofrecer a nuestros clientes el ciclo completo en los proyectos de ferrocarril: infraestructura, superestructura, electrificación y señalización, bases de montaje, mantenimiento, transporte ferroviario, etc., contando, incluso, con parque de maquinaria propio y taller homologado para su mantenimiento y reparación", apunta Manuel Contreras, que tomó el relevo en la presidencia de Azvi a finales del pasado ejercicio.

Otras adjudicaciones relevantes son las conseguidas por la compañía en el área de Concesiones. Destaca el contrato firmado con el grupo forestal finlandés UPM para desarrollar sus operaciones ferroviarias en Uruguay durante 25 años, además de las adjudicaciones en Chile para ampliar, reparar, conservar y reponer la infraestructura, equipamiento e instalaciones existentes en la Red Austral de aeropuertos (Presidente Carlos Ibáñez del Campo y Balmaceda) y en el Aeropuerto de La Serena.

Entre los hitos del ejercicio de la pandemia destaca la creación de Azsuma, una nueva marca, independiente, que asume la gestión de los contratos de servicios y medio ambiente de Cointer, con el objetivo de ser una marca única y de referencia en la prestación de este tipo de servicios.

"En Grupo Azvi somos conscientes de los retos que tenemos como empresa y de nuestro papel en la sociedad, por ello, trabajamos día a día en nuestro compromiso con la sostenibilidad para cumplir nuestro propósito de construir valor, pensando en todos nuestros grupos de interés y a largo plazo", señala Manuel Contreras en la memoria corporativa.

El pasado año, Azvi se ha adjudicó tres grandes contratos: el tren Maya (424,5 millones), el ferrocarril transoceánico que une el Pacífico y el Atlántico, y ahora el transporte de celulosa de UPM en Uruguay (1.000 millones).

Ya en el ejercicio 2021, las filiales del Grupo Azvi en México (Construcciones Urales y Cupisa), en consorcio con Bombardier, Alstom Transport México y Ga mi Ingeniería e Instalaciones, se han adjudicado un importante contrato, valorado en 1.500 millones de euros, que incluye el diseño, fabricación, entrega, contrato del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) de México, para suministrar el material rodante, señalamiento, talleres y cocheras del Tren Maya.

Fuente: ABC de Sevilla