La multinacional andaluza Azvi, en consorcio con la empresa sueca de ingeniería y construcción Nyab, ha firmado su primer contrato en Suecia para el diseño y construcción del nuevo tranvía de Uppsala consolidando, así, su presencia en el mercado nórdico y reforzando su experiencia en proyectos ferroviarios internacionales.
El contrato que ha firmado la compañía asociada a CESUR está valorado en aproximadamente 450 millones de euros, y estipula que se desarrollará bajo un modelo colaborativo e incluye el diseño y ejecución conjunta de la infraestructura, superestructura, electrificación, señalización y comunicaciones del sistema tranviario. De esta manera, Azvi contribuirá activamente con su experiencia en todas las fases del proyecto, en coordinación con el Ayuntamiento de Uppsala, la ingeniería internacional WSP y el socio sueco NYAB. El alcance contempla además la construcción de tres nuevos puentes (uno de ellos de 1 km de longitud), el refuerzo de una estructura existente y la ejecución de carreteras, carriles bici, vías peatonales y pasos inferiores.
Con un trazado de 17,6 km de vía doble y 22 paradas, el tranvía de Uppsala será un pilar fundamental en la transformación urbana de la ciudad, mejorando la movilidad y fomentando un desarrollo urbano sostenible. Se prevé que registre más de 16 millones de viajes al año, distribuidos en dos líneas.
Para Azvi, este contrato representa su mayor proyecto tranviario hasta la fecha y un hito estratégico en su expansión internacional y en Escandinavia en particular.
Fuente: ABC de Sevilla