El pasado miércoles 23 de mayo, Fernando Alberca escritor y profesor, nos contó porqué ha escrito un libro sobre la autoestima en los niños. Para los que no estuvisteis, y para los que sí os dejamos algunas claves que el autor destacó para una correcta gestión de la autoestima en nuestros hijos y o alumnos.

"La autoestima es decisiva: detrás de la corrupción política, de la agresividad, de los malos comportamientos en niños y adultos hay baja autoestima."

Es muy importante decirle y sobre todo demostrarles a nuestros hijos lo que valen, porque la autoestima está unida a la realidad por eso, sin mentirles es importante encontrar lo positivo, que a veces no miramos lo positivo que tienen porque no nos han enseñado a hacerlo.

Muchos de los oyentes quizá se preguntaron: ¿Si les alabamos en exceso no podemos provocar niños engreídos? A lo que el autor contesta: ¡Cuando la alabanza es verdad es el mejor antídoto para la vanidad! Cuando alguien que nos quiere nos reconoce lo que valemos no hace falta hacer cosas raras para ganar el cariño y la aprobación de los demás. No hay que alabar lo que es mentira. Nunca es un exceso el cariño basado en la verdad.



La autoestima es el valor que le da cada persona a su vida y siempre tiene un reflejo en nuestro comportamiento y según el autor, estamos en un momento histórico en el que España tiene una muy baja autoestima. 

¿Cómo podemos mejorar la autoestima de las personas que queremos?

1. Valorar lo positivo a diario.

2. Escuchar antes de hablar a aquella persona a la que le queremos subir la autoestima.

3. Escribir una lista de 35 cosas buenas de esa persona positivas. Y unirlo a echos concretos. 

El ser humano sabe como es por como se percibe, el ser humano se ve muy poco,por eso hace falta gente fiable que nos valore para crecer en autoestima.

¿Como diagnosticar baja autoestima en un niño? En 10 segundos es posible

Pedirle que saquen 5 cosas buenas; si tarda más de 10 segundos es una muy baja autoestima, si tarda más de 5 segundos es una autoestima media, si tarda menos de 5 segundos tiene muy buena autoestima. La mayoría de los niños tardan mas de 10 segundos y no llegan ni a 3 cosas buenas... 

Según Fernando Alberca los padres quieren muchísimo a sus hijos pero se lo demuestran poquísimo. Cuestiones que se escapan de la vida humana que deben humanizar padres y educadores fuera de resultados y medidas. Hay que formarse en como demostrar emocionalmente que queremos a nuestros hijos, porque muchas cosas tienen que ver con el modo no con el contenido.

Destacó una idea que puede parecer paradójica y es importante reflexionar: Las madres y padres pesados son padres que quieren a sus hijos. Porque valoran a sus hijos y eso es la base de la buena autoestima. Las madres y padres que "pasan" son madres y padres con baja autoestima y reflejan en sus hijos baja autoestima.

La educación preocupa a La Asociación de Empresarios del Sur de España, CESUR, porque una buena base educacional redunda obligatoriamente en una sociedad mejor. Por eso nos ocupamos a traves del Think Tank de Educación, de aportar buenos modelos para padres y educadores.