Informe del Mercado de Trabajo 2008-2018. De la crisis a la recuperación. Un análisis del sector industrial y de los efectos del cambio tecnológico”.

Ricardo Pumar, Presidente de CESUR, Eugenio Barroso, Presidente de la Comisión de Industria de CESUR y los profesores que colaboran con nuestro servicio de estudio, J. Ignacio García y Manuel Alejandro Hidalgo, han presentado el informe elaborado por nuestra asociación con el objetivo de analizar la evolución del mercado de trabajo de Andalucía durante la última década, haciendo especial hincapié en el sector industrial.

Bajo el título “Mercado de Trabajo 2008-2018. De la crisis a la recuperación. Un análisis del sector industrial y de los efectos del cambio tecnológico”, el informe, presentado el pasado 9 de julio en la sala ISspace del Edificio Insur en Sevilla, concluye que Andalucía ha entrado en una fase de reindustrialización, donde son los subsectores de industria extractiva, energía y agro los que protagonizan la recuperación.

El crecimiento experimentado por la industria andaluza desde la recuperación ha sido superior al del resto de la economía, con tasas que han superado habitualmente el 4% logrando que, a día de hoy, el peso de este sector en el conjunto de la economía supere el 12%. Sin embargo, según los datos del estudio, este crecimiento no será suficiente para alcanzar los objetivos previstos para 2020.

En este contexto, las cifras de empleo muestran la misma tendencia. Entre 2014 y 2018 el crecimiento de empleo ha sido más intenso en el sector industrial con aumentos acumulados del 19,4% frente al del 13,1% del resto de sectores.

Recuperación heterogénea:

La recuperación en el sector industrial ha tenido un comportamiento muy heterogéneo. La rama que ha experimentado una mejor recuperación ha sido la fabricación de productos informáticos y vehículos de motor.

A estas actividades le siguen otras como las extractivas con la puesta en marcha de nuevas minas especialmente de cobre. Resaltan así la explotación de Cobre las Cruces-Inmet Mining en Sevilla y Matsa-Trafigura en Huelva. A ellas hay que sumar el importante incremento en la producción de refino que ha supuesto la apuesta de Cepsa por sus dos factorías en Andalucía.

Así, las ramas que engloban más de la mitad del volumen de negocio industrial, el 64,1% de la industria, son la extractiva y derivadas del petróleo y la agroalimentaria aumentando el peso de la primera considerablemente en los últimos años.

Buen tono en el mercado de trabajo

Los últimos meses han supuesto un ligero repunte de temporalidad en Andalucía provocado por un acusado incremento de este tipo de contratos en el sector industrial y a un nuevo aumento en el sector de la construcción, algo que deberá vigilarse para no aumentar la precariedad en el sector industrial, clave para Andalucía.

La temporalidad, unido al desempleo y al trabajo a tiempo parcial no deseado, está propiciando que se extienda cada vez más la infrautilización de la mano de obra, provocando que afecte a 2,2 millones en Andalucía, frente a 1,9 millones que gozan de estabilidad.

Automatización del trabajo

El actual cambio tecnológico generará una nueva ola de automatización y podrá amenazar empleos que en previas revoluciones industriales no lo estaban.

Se estima que en nuestro país el porcentaje de trabajadores que pueden verse afectado en los próximos diez años por la automatización es del 50% en España y del 51,7% en Andalucía.

En el estudio se observa como la automatización entre los trabajadores con estudios primarios alcanza a casi al 70% y son los empleos que están ocupados por los trabajadores más jóvenes los que tienen mayor.

El informe, que ha suscitado especial interés entre los medios de comunicación por el gran número de datos que aporta, ha servido para esclarecer el futuro más inmediato de un sector que se revela estratégico para el crecimiento y desarrollo de la economía y el empleo en Andalucía.