Humanismo frente a Inteligencia Artificial

El 21 de noviembre en la Sala Box Cartuja, CESUR dentro de su Think Tank de Innovación Educativa y los Colegios Attendis, organizaron una jornada de reflexión titulada: “Humanismo frente Inteligencia Artificial”.  Los protagonistas del cara a cara han sido el filósofo, ensayista y pedagogo, José Antonio Marina, y la vicepresidenta de Inteligencia Artificial de Roku, Pilar Manchón.

José Antonio Marina destacó que "tenemos que educar a los alumnos para que la toma de decisiones la haga el ser humano aunque el ordenador tenga mayor conocimiento”. Por su parte, Pilar Manchón señaló que “el mejor rendimiento lo ofrece la combinación hombre-máquina para la toma de decisiones correctas”.




En el acto, que fue conducido por la periodista Patricia G. Mahamud ante cerca de 300 personas, se ha reflexionado sobre la evolución de la inteligencia artificial, sus ventajas e inconvenientes. Para Marina, la inteligencia artificial amplía las posibilidades de pensamiento humano sin olvidar los riesgos que puede entrañar como la no utilización del órgano de aprendizaje humano: la memoria.  Para Manchón, este riesgo que es real también ha tenido lugar en otros momentos de la historia como con la aparición de la calculadora o las revoluciones industriales. Ambos han coincidido en destacar que la inteligencia artificial no es sustituta de la formación, sino una herramienta para crear herramientas nuevas.

Así mismo, José Antonio Marina ha afirmado que el problema del futuro es quién va a tomar las decisiones porque el mejor conocimiento lo tiene el ordenador. Tenemos que educar a los alumnos para que la toma de decisiones lo haga el ser humano aunque el ordenador tenga mayor conocimiento. Por su parte, Pilar Manchón, ha destacado que el mejor rendimiento lo ofrece la combinación de hombre-máquina para la toma de decisiones correctas.