El pasado 16 de octubre, casi 300 personas escucharon atentamente por qué el sistema educativo es digno de ser revisado.

En la Fundación Cajasol, recibimos al que está considerado uno de los 50 mejores profesores del mundo según el Global Teacher Prize. Durante una hora, César Bona hizo participar al público llevándolo a reflexionar sobre el modelo educativo en las escuelas y la responsable tarea que tienen los maestros dentro del aula. 

Cesur, a través de su think tank de innovación educativa trabaja en mejorar la calidad del sistema educativo, y César Bona nos empujó a creer que los cambios son posibles si nos los creemos y los llevamos a cabo día a día.  Además de reivindicar el cambio en la escuela, el maestro hizo énfasis en que un cambio real requiere de todos, incluidos padres, maestros y alumnos. 




Para César Bona, el presente es el día a día y el éxito no es casualidad, es una labor tenaz y casi siempre callada. Por ello, expone que un buen maestro debe invitar al compromiso social de los alumnos, estimular el respeto al medio ambiente, tener auto-conocimiento, estimular cada día la creatividad y la curiosidad, aprender a gestionar sus emociones, contagiar actitud y entusiasmo, trabajar con padres, niños, madres y administraciones locales, tener la mente abierta... y ser consciente de que vive en un mundo de niños.




Educar personas íntegras. No seres empleables. Y para eso los profesores también se tienen que formar. Incitó a la necesidad de trabajar los valores y guiar el día a día de forma ética. "Todos tenemos que asumir el reto de formar y educar a niños y niñas en la era presente, no en las nuevas tecnologías sino en un mundo digitalizado." 

Empresarios, docentes, políticos, padres y madres, todos escuchaban tomando nota para comprometerse con esta tarea fundamental que repercute a todos y en todo.