En CESUR hemos celebrado nuestra Asamblea General Ordinaria de socios que ha cumplido su séptima edición. Así, en la Fundación Cajasol hemos tenido una gran representación de nuestras empresas asociadas y altos directivos asociados.

Durante la Asamblea presidida por nuestro presidente, Juan Francisco Iturri, el vicepresidente ejecutivo, Fernando Seco, y el secretario de CESUR, Carlos López Mariano, se presentaron las cuentas de 2021 de la Asociación y los presupuestos de 2022 que fueron aprobados posteriormente por los socios.

Al finalizar la asamblea, ha tenido lugar la Jornada Empresarial “Apoyos Financieros Públicos: La Actualidad de los Fondos Next Generation”, una actividad organizada en colaboración con Andersen.

Rogelio Velasco, el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, señaló, en la apertura, que “el pasado ejercicio la densidad empresarial creció con una ratio de 62,7 entidades por cada 1.000 habitantes, un punto por encima del nivel de 2019, en un contexto en el que la media española ha descendido medio punto”. En cuanto a los Fondos Next Generation, el consejero pidió al Gobierno central "mayor celeridad en el reparto de esos recursos y una distribución proporcional y equilibrada, para que contribuyan a reducir desigualdades estructurales entre las regiones y no, a aumentar las diferencias".


Posteriormente, los socios y amigos de CESUR pudieron asistir a dos ponencias: “Apoyos financieros públicos a la recuperación y al crecimiento empresarial: Estado de la cuestión” a cargo de Carlos Mínguez, socio de Andersen, y una segunda ponencia online que ofrecida desde Bruselas por Enrique Verdeguer, consejero Coordinador de Economía de la Representación Permanente de España ante la UE en Bruselas en el Ministerio de Economía.

La mesa coloquio “Next Generation y Fondos Públicos: claves para acceder a las ayudas”, en la que participó Santiago Fernández, socio de Andersen; Macarena Gutiérrez, directora general Financiera de Atlantic Copper; y Domingo Ureña, consejero delegado Mecanizados y montajes Aeronáuticos. La mesa será moderada por Rafael Ripoll, de Andersen y asesor en materia comunitaria de CESUR sirvió de ayuda para saber cómo acceder a las ayudas.


La Jornada Empresarial fue clausurada por Pablo Garde, el número dos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España, quien señaló que “en este año 2022 desde el Ministerio de Industria y Turismo se van a invertir casi 5 mil millones de euros para las iniciativas financiadas con los fondos Next Generation” -y añadió- “el Gobierno de España dio un paso adelante y negocio unos fondos que nunca se habías prestado y España ha obtenido el mayor número de fondos. Es el primer país en liberar el primer pago de fondos y esto es así porque habíamos cumplido los requisitos de la Unión Europea”.

Del mismo modo, también puso en valor los futuros PERTE puestos en marcha el Gobierno de España. 

Repercusión  

Galería fotográfica