La IX edición de I'm Growlaber, nuestro programa-concurso de emprendimiento escolar que cada año congrega a cientos de jóvenes de toda Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla ha comenzado el martes 16 de diciembre. Y lo hace batiendo récord de participación con cerca de 900 alumnos de 34 centros educativos. Desde el año pasado, I'm Growlaber se lleva a cabo en dos zonas geográficas: Andalucía Oriental y Andalucía Occidental, incluyendo aquí a Extremadura, Ceuta y Melilla, con sesiones para cada una de ellas.
Tras la sesión inaugural con los alumnos de Andalucía Occidental, Extremadura, Ceuta y Melilla, hemos celebrado la sesión de apertura, también online, con los participantes de Andalucía Oriental, que ha contado con la intervención de Juan Francisco Iturri Franco, CEO de Grupo Iturri y expresidente de CESUR, que ha sido presentado por Carlota García-Jarana, adjunta a Dirección General.
Durante su intervención, ha compartido con los jóvenes las pautas esenciales para que una idea se convierta en un proyecto empresarial viable. Para él, todo futuro emprendedor debe responder a tres preguntas fundamentales en el desarrollo de su proyecto: primero el problema, segundo la solución (una propuesta de negocio, una solución), y lo tercero es cómo financiarlo o monetizarlo.
Tal y como ha detallado Juan Iturri, desde CESUR promovemos firmemente el emprendimiento innovador. En este sentido, ha explicado la diferencia crucial entre inventar (desarrollar algo nuevo) e innovar (llevar esa idea a la práctica). “Ideas hay muchas, pero lo importante es cómo llevarlo a la práctica. Emprender es innovar, e innovar no es inventar”, ha asegurado.
Para llevar a cabo cualquier proyecto, tal y como ha subrayado el CEO de Grupo Iturri, además de las ideas y el estudio, hace falta "contrastar y testar en la calle". Y para ello, el equipo es fundamental: "El equipo tiene que ser diverso, tener diferentes cualidades, pero un mismo objetivo", ha explicado, y ha asegurado que se puede emprender "desde una empresa, una startup, la administración o una ONG". “Emprender es una aventura; la más bonita”, ha dicho.
Adaptación, perseverancia y la pasión con cabeza
El expresidente de CESUR nos ha recordado que en la vida hay que ser prácticos: “Lo más importante en emprender es qué voy a ser hoy, y mañana, e ir haciendo cosas. Es pensar en el presente, pero con visión a largo plazo”. “Visión a largo plazo, pero con pasitos cortos”, ha isistido.
Un aspecto fundamental de la cultura emprendedora que defendemos es la importancia de aprender de los errores. Iturri fue muy claro al respecto: “El que más fracasa es el que no hace nada. El que lo intenta y fracasa, de ello, aprende. Si las cosas no salen como las planeamos, tenemos que verlo como una oportunidad de aprender”. “No hay ningún emprendedor que no haya nacido de un fracaso”, ha recalcado.
En un mundo en constante cambio, también ha abordado el papel de la tecnología: "La IA está ahí para sacarle uso y que nos ayude, pero hay que estudiarla y entenderla para utilizarla bien". Para nosotros, emprender es un ejercicio de equilibrio, por eso nos recalcó que hay que emprender "con pasión y con cabeza".
Finalmente, nos ha detallado los principales desafíos a la hora de emprender, y que enfrentarán los alumnos: encontrar un problema a resolver, el equipo adecuado, la financiación y los aprendizajes. No obstante, señaló que el mayor desafío es "vencer la pereza personal". Las características más importantes para superar estos retos, según su experiencia, son la perseverancia y la capacidad para aprender de todos, sin compararse con nadie.
La IX edición de I´m Growlaber cuenta con los partners estratégicos Fundación Unicaja, Davante, Greening, Grupo Martín Casillas y la Universidad Alfonso X el Sabio. Además, tiene la colaboración de Acesur, Dicentis, Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno de COVAP, Glovo, Insur, Scalpers y Grupo Cox.
Los centros participantes este curso son: Colegio San José (Badajoz), IES Bárbara de Braganza (Badajoz), IES Carolina Coronado (Badajoz), Colegio El Tomillar (Badajoz), Adharaz (Sevilla), Centro Sopeña (Sevilla), Colegio Alemán Alberto Durero (Sevilla), Colegio Altasierra (Sevilla), Colegio de Fomento Tabladilla (Sevilla), Ribamar (Sevilla), Safa Écija (Sevilla), Albaydar (Sevilla), Fundación Dolores Sopeña (Sevilla), Colegio Highlands (Sevilla), Colegio Buen Pastor (Sevilla), IES Los Pedroches (Córdoba), IES Lope de Vega (Córdoba), Colegio Británico de Córdoba (Córdoba), Colegio San Felipe Neri (Cádiz), Centro Integrado de FP nº1 (Ceuta), Colegio Tierrallana (Huelva), Academia Santa Teresa (Málaga), Colegio Diocesano Juan XXIII (Málaga), Colegio Fernando de Los Ríos (Málaga), Colegio Fundación Unicaja Juan de la Rosa (Málaga), Colegio Sierra Blanca (Málaga), Novaschool Añoreta (Málaga), Colegio Fundación Unicaja Sagrada Familia (Málaga), Colegio Fundación Unicaja Rosario Moreno (Málaga), IES Alhamilla (Almería), SEK International School Alborán (Almería), CDP Portocarrero (Almería), y Colegio Salliver (Málaga).

