El Doctor en Educación Rafael Guerrero ha explicado cómo identificar y regular de manera efectiva las emociones de los niños a padres y profesores en el Think Tank educativo titulado “Estrategias de regulación emocional en alumnos con dificultades”, un encuentro organizado por la Asociación de Empresarios de Sur de España CESUR a través de su marca para las acciones de Responsabilidad Social CEYS, Círculo de Economía y Sociedad.

Rafael Guerrero ha destacado la importancia de las gestión emocional en la calidad de vida de las personas asegurando que “antes de ser seres razonales ya somos seres emocionales”, a lo que añade que los niños “no tienen que aprender a manifestar sus emociones, sino a razonarlas y controlarlas” con lo que “aprendemos a ser humanos”.




Guerrero ha ofrecido distintas pautas para ayudar a alumnos con dificultades a través de las emociones, para lo que es necesario trabajar con los niños en “identificar, legitimar, ser conscientes y regular las emociones que experimentan en su día a día”. Por ello “es necesario que tanto padres como docentes tengamos suficientemente bien desarrollada nuestra inteligencia emocional”.

Guerrero ha desarrollado el “estudio de los estados emocionales o neurobiología de las emociones”, donde se expone que las emociones “aparecen en una estructura de nuestro cerebro llamado sistema límbico de manera automática, involuntaria y sin que seamos conscientes de ellas” y ha ofrecido estrategias para regularlas de una manera efectiva.




Tras la ponencia de Rafael Guerrero, se ha abierto un coloquio que ha sido moderado por el profesor y psicólogo sanitario Antonio Luis Ferreira Siles donde se han planteado diversas situaciones en las que los padres y profesores pueden aplicar los conocimiento aportados por Guerrero de manera efectiva.

El encuentro que ha sido presidido por Fernando Seco, vicepresidente ejecutivo de CESUR quien ha destacado y ha contado con la asistencia de Daniel Bermúdez, director general de Atención a la Diversidad, Participación y Convivencia Escolar de la Junta de Andalucía, y de Rosario Delgado, responsable de la Unidad de Género de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía.