Nuestro asociado Antonio Gallego García (Sevilla, 1973) ha sido nombrado nuevo presidente de la Asociación Española de la Industrial y el Comercio Exportador del Aceite de Oliva (Asoliva). Gallego García, actual director comercial del grupo Migasa, ostentará su nuevo cargo durante los próximos cuatro años en sustitución de José Pont Amenós (Grupo Borges), quien "ha considerado cumplido su ciclo después de 17 años ininterrumpidos al frente de esta asociación empresarial" (2002-2019), según ha informado Asoliva en un comunicado.

El nuevo organigrama de la Junta Directiva de la asociación aceitera se completa con las nuevas vicepresidencias de Gabriel Estévez (Sovena) e Ignacio Silva (Deoleo), y la del sevillano Gonzalo Guillén (Acesur), quien repite y compagina este cargo con el de presidente de Anierac, la organización que agrupa a los envasarores y en la que coinciden muchos de los miembros de Asoliva.

Asoliva es una entidad privada y sin ánimo de lucro constituida en 1977 e integrada por 50 empresas exportadoras de aceite de oliva de varias provincias españolas, principalmente de Andalucía y Cataluña, cuyas ventas fuera del territorio español representan más del 95% de la exportación nacional de aceite envasado y entre el 50 y el 70% de la exportación a granel.

En los próximos meses, la asociación se enfrenta al reto de afrontar los aranceles del 25% impuestos por EEUU al aceite de oliva envasado español, una subida que no han sido aplicada a nuestros países competidores Italia y Grecia.

Fuente: Diario de Sevilla