Los miembros de nuestra Comisión de Agua mantuvieron una reunión de trabajo el pasado 27 de enero con el secretario general del Agua de la Junta de Andalucía, Ramiro Angulo, para abordar las claves del nuevo escenario normativo y las inversiones necesarias en la región.
Durante el encuentro se abordó la reutilización de aguas regeneradas. Desde CESUR, compartimos la visión de la Secretaría General sobre la importancia de consolidar el "binomio productor-usuario" en la nueva normativa. Analizamos cómo el coste de estos proyectos y su transferencia al usuario final deben ser equilibrados, dependiendo directamente del volumen proyectado.
Participación en el nuevo Plan Hidrológico
De cara al nuevo Plan Hidrológico de Andalucía, la Secretaría General nos invitó a participar activamente en las próximas reuniones territoriales que se celebrarán en el Campo de Gibraltar, Granada, Almería, Málaga y Huelva.
Durante la sesión, se recordaron las dotaciones establecidas en la planificación: un 85% de aguas superficiales, un 10% de aguas subterráneas y un 5% procedente de desaladoras. No obstante, desde la Comisión de Agua mostramos nuestra preocupación por la exclusión de la desalación en la Estrategia Europea de Resiliencia Hídrica, lo que limita la financiación con fondos europeos. Ante esta situación, apoyamos la reivindicación de que los fondos destinados a infraestructuras hídricas lleguen directamente a las regiones para agilizar su ejecución.
En esta reunión de trabajo participaron Gonzalo Jiménez (Hidralia), Manuel Calvo (Wats), Francisco José Juan Rodríguez (EMASESA), Cristina Gavala (Lantania) y Rosa Martínez, responsable de Comisiones de Trabajo de CESUR.
