Almuerzo privado para socios con Josep Piqué

  • Almuerzo privado para socios con Josep Piqué

Josep Piqué Camps (Villanueva y Geltrú, provincia de Barcelona; 21 de febrero de 1955) es un expolítico, economista y empresario español, ministro de distintas carteras durante los gobiernos de Aznar, de 1996-2004. Desde diciembre de 2007 hasta agosto de 2013 fue el presidente de la compañía aérea Vueling.2 El 1 de octubre de 2013 fue nombrado consejero delegado y vicepresidente segundo de OHL

Trayectoria empresarial:

El 12 de noviembre de 2007, Josep Piqué fue nombrado presidente de la aerolínea de bajo coste Vueling en sustitución de Barbara Cassani. Actualmente compagina la presidencia de la aerolínea con su participación en el consejo de administración de Applus y la presidencia del Círculo de Economía de Cataluña.

A principios de 2009 lanzó Pangea 21 Consultora Internacional, una firma especializada en asesorar a las empresas a salir al exterior, especialmente a los países emergentes. En ella ocupa el cargo de presidente, y cuenta con dos socios más: Pedro Ferreras (expresidente de la SEPI) y Miquel Nadal (ex Secretario de Asuntos Exteriores).

En febrero de 2012, el presidente del gobierno de España, Mariano Rajoy, nombró a Piqué representante del Estado en el consejo de administración del gigante aeronáutico europeo EADS, dueño de Airbus6​ y Eurocopter entre otros, con gran repercusión internacional.

El 12 de agosto de 2013 dejó de ser presidente de Vueling,2​ y un mes después sufrió una 'leve hemorragia cerebral'.7​ 

El 1 de octubre de 2013 fue nombrado consejero delegado y vicepresidente segundo de OHL.3​8​ 

Desde el 19 de enero de 2017 es miembro del consejo de administración de SEAT, y preside su comisión de auditoría.9​10​ 

El 13 de julio de 2017 fue nombrado consejero (independiente) así como miembro de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones de Abengoa. El 13 de octubre de 2017 fue nombrado consejero independiente de Aena.11​ El 19 de diciembre de 2017 fue nombrado presidente de la compañía aeronáutica ITP Aero (Grupo Rolls-Royce).

Trayectoria política:

En su juventud militó en organizaciones políticas de izquierda, como el Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC), de ideología comunista, y de extrema izquierda, como Bandera Roja. Es hijo de José Piqué Tetas, último alcalde franquista de Villanueva y Geltrú. Fue compañero de promoción de Anna Birulés, ministra de Ciencia y Tecnología en el gobierno de Aznar. Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales y licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona.

Cuando el Partido Popular (PP) formó gobierno en España en 1996, con José María Aznar como presidente, Piqué fue nombrado Ministro de Industria, aún sin ser militante. Hacia finales de 1998 compaginó la cartera de Industria con la de portavoz del Gobierno. En la siguiente legislatura, ocupó los cargos de Ministro de Asuntos Exteriores de 2000 a 2002, y Ministro de Ciencia y Tecnología de 2002 a 2003. Desde septiembre de 2003 hasta julio de 2007 fue el presidente del Partido Popular de Cataluña (PPC).

Piqué fue acusado de fraude siendo él ministro por sus actividades como presidente de la empresa ERCROS en 1992. Sin embargo, fue exculpado y la Audiencia Nacional archivó definitivamente el caso Ertoil. Josep Pique también fue director de EXPAL, empresa integrante del grupo ERCROS dedicada a la fabricación de armas y explosivos. 

Siendo Ministro de Asuntos Exteriores se alineó incondicionalmente con las posiciones del gobierno estadounidense de George W. Bush, a diferencia de otros países europeos, y apoyó públicamente al presidente de facto de Venezuela, Pedro Carmona Estanga, que ocupó el cargo durante dos días al intentar derrocar a Hugo Chávez mediante un golpe de Estado el 11 de abril de 2002. 

Josep Piqué se presentó como candidato del Partido Popular de Cataluña a las elecciones de 2003 a la presidencia de la Generalidad de Cataluña, aunque solo pudo conseguir un cuarto puesto en número de diputados, tras otros partidos como CiU, PSC y ERC. 

El 19 de julio de 2007, Josep Piqué presentó su dimisión irrevocable como presidente del PPC, después de hacerse pública la decisión del secretario general nacional del partido, Ángel Acebes, de no contar con los hombres de confianza de Piqué como responsables del comité de campaña del PP catalán para las elecciones generales.


Fecha del Evento

17 de Mayo de 2018

Duración

2 horas

Lugar

Restaurante Muelle 21, Sevilla

Teléfono

955 638 179