Air India ha anunciado la mayor compra de aparatos de la historia de la aviación comercial: 470 aviones, 250 de la europea Airbus y 220 de su rival estadounidense Boeing. 400 de estos aviones son de fuselaje estrecho, destinados a servicios de corto y medio radio, mientras que los otros 70 son de fuselaje ancho, para vuelos intercontinentales. El acuerdo también incluye una opción para comprar otros 50 aparatos del fabricante estadounidense.
El objetivo de Tata Group, propietario de la aerolínea desde 2021, es reconstruir la reputación de la empresa, anquilosada por décadas de indiferente gestión estatal y perdiendo fuelle en el gigantesco (y en auge) mercado indio ante sus rivales tras la liberalización del sector, tanto los indios (como Spicejet o Indigo) como ante las aerolíneas del Golfo.
Según un cálculo de la agencia France Presse basado en un catálogo de Airbus de 2018, la operación rondaría los 70.000 millones de dólares (unos 65.000 millones de euros), aunque es de esperar que, por economías de escala, el precio final esté por debajo del de catálogo. El acuerdo se ha anunciado después de que Air India haya negociado durante casi dos años con Airbus y Boeing para cerrar la compra, según ha explicado Chandrasekaran.
Fuente: El País