La aceitera sevillana Acesur está reforzando su estructura internacional con su creciente red de almacenes en todo el mundo (diez en total, los últimos en Brasil y Francia) y  su apuesta por una división internacional de salsas con la marca Coosur.

Sergio Antón, director de la unidad de negocio internacional de Acesur, esta unidad nace "Por intentarlo; tenemos tantos proyectos que los vamos retrasando y siempre ofrecíamos salsas como algo adicional. La única forma de venderlas es metiendo el foco en el producto, creando un equipo", a lo que añade "No vendíamos nada y ahora tenemos presencia en 12 países, no solo con salsas más vinculadas a España como la brava, la alioli, y la mayonesa con base de aceite de oliva, sino otras no esperadas como el ketchup: lo vendemos en Corea y Rusia, y funciona",

En los últimos años, la empresa aceitera asociada a CESUR ha crecido un 10% de media anual, porcentaje que se incrementó en 2020 al 30%. Sergio Antón asegura que un tercio se debe al efecto pandemia -al incrementarse el consumo en el canal de la distribución- y dos tercios a un factor orgánico. "Esperábamos este año asimilar el efecto Covid pero incluso lo estamos superando y ya vamos con un alza por encima del 10%", señala.

En 2020, Acesur vendió 90.000 toneladas de aceite de oliva fuera de España, el 50% del total, y facturó en el exterior por valor de 290 millones de euros, frente a los 270 a nivel nacional. Es decir, descontando la división de Operaciones y la filial de renovables Enersur, con 72 millones, la cifra de negocio solo del aceite es mayor en el plano exterior. "Hemos ido acortando los eslabones de la cadena y cada vez trabajamos más directamente con el supermercado, salvo en mercados muy pequeños", dice Antón, que añade que se pasa de "una labor comercial que busca negocio a otro que gestiona negocio, que intenta sacar el mayor valor a los clientes (supermercados) que ya tenemos". Acesur vende ya a 35 de los 50 principales cadenas de distribución del mundo, en muchos casos de manera directa. 

El mayor hito de los últimos tiempos es la inauguración de la fábrica en la costa este de EEUU. Acesur vende 20.000 toneladas de aceite de oliva en EEUU en un mercado de 320.000. En envasado el aceite italiano es el que predomina y la aceitera busca mayor penetración a través de dos vías: posicionar La Española como marca de referencia del aceite de oliva español y crecer en volumen con la marca de la distribución, donde sí tienen fuerza el aceite español y los envasadores locales. "Ahí hemos crecido mucho en los últimos años. En 2013 vendíamos 2.000 toneladas y ahora son 20.000. EEUU es el principal mercado de Acesur, pero tiene también fuerte implantación Alemania, Brasil, Japón, Australia y Reino Unido, en estos dos últimos países como líder en ventas de aceite español.

Fuente: Diario de Sevilla