El presidente ejecutivo de Abengoa, Gonzalo Urquijo, ha valorado la viabilidad de futuro de la compañía tras haber mejorado su rentabilidad en 2018, año que cerró con un ebitda (beneficio antes de amortizaciones e impuestos) de 188 millones, frente a 127 millones en 2017 y 241 millones negativos de 2016.

Gonzalo Urquijo destacó en la junta general de accionistas celebrada el martes 25 de junio, que el éxito de la reestructuración financiera permitirá a Abengoa consolidar su futuro con el desarrollo de grandes proyectos y la consecución de importantes adjudicaciones.

Según transmitió en un comunicado de prensa, esta reestructuración financiera ha posibilitado «la viabilidad a futuro de Abengoa» obteniendo nueva liquidez y nuevas líneas de avales gracias «al respaldo y confianza que han depositado clientes, acreedores financieros y accionistas».

La empresa sevillana ha alcanzado una cartera de proyectos que roza los 1.900 millones de euros, según los datos expuestos en la junta de accionistas. Entre los proyectos adjudicados destaca el contrato para la cuarta fase de un complejo solar en Dubái y la participación en la construcción de la mayor desaladora de ósmosis inversa de Arabia Saudí. Las adjudicaciones de nuevos proyectos han permitido a Abengoa incrementar su plantilla un 13% respecto al cierre de 2018, creando más de 1.700 puestos de trabajo en el primer semestre del año. Según su presidente ejecutivo, este dato «nos permite hablar ya de una creación de empleo firme y sostenida impulsada por la nueva contratación que la compañía está siendo capaz de generar».

«Estas adjudicaciones ponen de manifiesto no solo la confianza del mercado en la experiencia de Abengoa sino, además, la constatación de que la compañía mantiene intacta su capacidad para conseguir contratos en nuestros sectores de actividad», añadió el Urquijo.

Fuente: ABC de Sevilla