La Consejería de Industria, Energía y Minas, el ayuntamiento de Jerez de la Frontera (Cádiz) y la empresa Plug & Play han firmado un protocolo general de colaboración para impulsar la atracción y aceleración de startups en el marco del hub aeronáutico Net Zero que se va a instalar en la ciudad.

El convenio fue rubricado el pasado jueves, 20 de junio, por  Jorge Paradela, consejero de Industria, Energía y Minas, María José García-Pelayo, alcaldesa de Jerez de la Frontera, y Omeed Mehrinfar, managing director de Plug & Play en la zona EMEA, con la presencia de Fernando Seco, vicepresidente ejecutivo de CESUR; y Enrique de Nova, director innovación abierta de GeneraSur, el centro de innovación y desarrollo empresarial de CESUR.

El Hub Aeronáutico ‘Net Zero’ de Jerez de la Frontera, es un proyecto diseñado por la Consejería de Industria, Energía y Minas, el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera y diversas asociaciones locales de empresarios que pretender impulsar un ecosistema industrial centrado en la aviación sostenible, los nuevos combustibles y nuevos procesos para el mantenimiento, reparación y operaciones en la industria aeronáutica. La iniciativa cuenta con el respaldo de los incentivos asociados al Fondo de Transición Justa para el impulso de ecosistemas industriales sostenibles en las provincias de Almería, Cádiz y Córdoba, destinándose para la provincia gaditana 78 millones de euros.

El protocolo firmado entre la aceleradora y el ayuntamiento de Jerez permitirá desarrollar nuevas empresas con base tecnológica del ámbito de la aeronáutica y atraer a otras, con la finalidad de crear un ecosistema de innovación en este sector. Se calcula que podrán acelerarse e incubarse alrededor de 25 start ups anualmente.

En CESUR vimos la oportunidad de apuntar alto y atraer a la mayor aceleradora del mundo que, además, ya tiene experiencia en el desarrollo de otros hubs aeronáuticos en Europa, concretamente, en Bruselas e Italia.  Además, la asociación de empresarios del Sur de España colaborará con Plag & Play en la búsqueda de start ups y proyectos para acelerar y acercará el ecosistema empresarial del sur de España a este ecosistema para su enriquecimiento e intercambio de innovación.

Plug & Play, con origen en Silicom Valey, es una compañía que cuenta con una red implantada en más de 50 ciudades en el mundo, cuenta con las principales compañías internacionales como socios y colaboradores, y una red de start ups amplísima, que desarrollan y en las que invierten.