Mutuactivos, la entidad de gestión de activos del Grupo Mutua Madrileña, y CESUR, la Asociación de Empresarios del Sur de España, celebraron la semana pasada el encuentro empresarial “Protocolo familiar y el seguro como fórmula retributiva para directivos, socios y administradores”.

La mesa de debate, que se llevó a cabo en Uppery Club Málaga, contó con la participación de Lina Marcela Guerra, directora del área fiscal de clientes de Mutuactivos, Ricardo González Arranz, director general de Mutuactivos Pensiones, y Alberto García Luque, asociado principal del departamento mercantil de Garrigues en la oficina de Málaga. 

Durante su intervención, Lina Marcela Guerra abordó la importancia de contar con un protocolo familiar en una empresa como instrumento que regula adecuadamente el presente y, sobre todo, el futuro de una sociedad. “El protocolo familiar establece la forma de trabajar, gestionar y organizar una compañía de modo que todos sus miembros estén implicados y alineados en la estrategia marcada”, aseguró. “De forma adicional, es necesario completar el protocolo familiar con otras soluciones como el testamento, las capitulaciones matrimoniales y las modificaciones estatutarias”, añadió.

Alberto García Luque, por su parte, analizó los pronunciamientos jurisprudenciales más destacados en relación con el protocolo familiar. “Es necesario ajustar su contenido a las necesidades, inquietudes y planificación de cada empresa, de modo que sea un verdadero traje a medida”, comentó. El experto también afirmó que la implementación exitosa del protocolo familiar requiere de una convicción firme por parte de los socios que lo impulsen y que deben concienciar al resto de miembros sobre la importancia de hacer cumplir su contenido. “Contar con un protocolo familiar en el que, entre otros aspectos, se prevea la existencia de terceros consejeros (no vinculados a la familia) permitirá, al menos, profesionalizar su actividad, tratando de dotar de estabilidad a su administración”, señaló.

Por último, Ricardo González Arranz habló del seguro como forma alternativa de canalizar la retribución de directivos con relación laboral con la empresa familiar y de los administradores con relación mercantil. González Arranz analizó las características de los seguros de vida ahorro con y sin compromiso por pensiones como instrumentos con interesantes incentivos fiscales y económicos. “Los seguros de ahorro con y sin compromiso por pensiones presentan bonificaciones en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, exención en el Impuesto del Patrimonio y un diferimiento en el IRPF del empleado”, señaló.

El experto analizó también las ventajas de los planes de pensiones de empleo (promovidos por las empresas) como otra fórmula de fidelización de los empleados de una compañía. “Estos vehículos también presentan interesantes incentivos fiscales, tanto para las empresas como para los empleados”, recordó.

“Tanto el protocolo como la contratación de instrumentos financieros, ya sean seguros o planes de pensiones, necesitan de un acompañamiento experto en la materia que ayude a la empresa familiar a adaptar sus necesidades”, concluyó González Arranz.