La Educación Secundaria Obligatoria se resiente entre los jóvenes andaluces. El 86,9% de los estudiantes entra en la ESO sin haber repetido curso, sin embargo, el 30,1% de ellos no finalizarán este ciclo en el año que les corresponde. La tasa de idoneidad (el porcentaje de alumnos que realiza el curso que corresponde a su edad) a los 12 años de Andalucía con el 86,9% es la 7ª más alta. Pero, sin embargo, al llegar a los 15 años su tasa de idoneidad es la tercera más baja (69,9%). Además, Andalucía presenta la octava tasa bruta de graduación en ESO más baja (80,2%) con relación a la media nacional (82,2%), en el curso 2020-2021. Aunque esto supone una mejora de 7,1 puntos porcentuales en los últimos 10 años.

Son datos del informe “Indicadores sobre el estado del sistema educativo en España y Andalucía” que promueve anualmente la Asociación de Empresarios de Sur de España, CESUR a través del  Círculo de Economía y Sociedad (CEYS), su think tank de innovación educativa. Los resultados han sido presentados en Sevilla por Miguel Ángel Sancho, presidente de la Fundación Europea Sociedad y Educación, entidad que realiza el informe, en un acto presidido por Fernando Seco, vicepresidente ejecutivo de la asociación empresarial.

El informe, elaborado por expertos en educación de la Fundación Europea Sociedad y Educación, desgrana los principales datos del curso 2022-2023 examinando la situación y evolución del sistema educativo nacional en general y del andaluz en particular, analizando indicadores que se engloban en cuatro aspectos: escolarización, recursos, resultados (en este apartado se hace una referencia comparativa a los objetivos europeos ET2030) y empleabilidad.

De hecho, Miguel Ángel Sancho ha asegurado que “Los principales datos de situación y evolución del sistema educativo español y andaluz que presentamos desde una perspectiva comparada y longitudinal nos permiten apreciar una mejora  en los últimos 10 años. Sin embargo, se observa en Andalucía un nivel bajo de los que titulan en la educación secundaria superior, 72,9% (bachillerato o CFGM) y una tasa alta de desempleo, 27%, de los que no llegan a titular”.

Además de resistirse la ESO, damos un paso atrás en Bachillerato. Un 82,1% del alumnado matriculado en 2º en Bachillerato en el curso 2020-2021 tituló ese mismo curso. Es de los más bajos contrastando con los 91,4 del año anterior.

Sin embargo, el ritmo cambia en la Formación Profesional de Grado Superior. El porcentaje de la cohorte de ingreso que había logrado titular en los cuatro años siguientes fue del 78,8 %, el tercero más alto del país (tras Navarra y País Vasco) y por encima de la media nacional, del 73,8%.

En cuanto a la Educación Terciaria, es completada por el 35% de la población entre 25 y 64 años, mientras que la población con estudios bajos alcanza el 43,7%, siendo esta última la cuarta más alta de las CCAA. En 10 años ha mejorado en 8,5 puntos y 10,3 putos respectivamente.

Si nos centramos en escolarización, Andalucía se sitúa entre las regiones en las que más ha crecido la tasa de alumnos de primer ciclo de infantil con el 50,8%, un aumento de 17,1 puntos porcentuales en los últimos 10 años, y 7.7 puntos porcentuales más que el año anterior. Datos que contrastan con la tasa neta de escolarización en educación secundaria superior en el curso 2021-2022, la 3ª más baja a los 17 años con un 79,7%.

En cuanto a FP, los jóvenes andaluces apuestan por realizar Ciclos Formativos de Grado Medio. Su tasa de escolarización mejora 6,5 puntos porcentuales desde el curso 2011-2012, con una tasa bruta del 38,6%. Las matriculaciones en Ciclos Formativos de Grados Superior también suben, 19 puntos porcentuales en la última década llegando al 41,5% en el curso 2021.2022.

Buenas cifras de matriculación que contrastan con los datos de baja titulación al cabo de cuatro años en Formación Profesional Básica y de Grado Medio, tan solo un 52,2% y 62,8%. Todo ello, junto con los datos de graduación en la ESO, influye en el   abandono educativo temprano. En el año 2022 fue del 15,3%, mejorando en 2,4 puntos porcentuales con relación al año anterior (17,7%), a menos de 2 puntos de la media española (13,9%), y a 8,7 puntos para alcanzar el objetivo europeo del 9%.

Si hablamos de empleo, la tasa de la población de 15 a 29 años que ni estudia ni trabaja en Andalucía (16,6%) era en 2022 una las más elevadas. En los últimos 10 años  la tasa ha caído sustancialmente en Andalucía (12,8 puntos porcentuales). Aun así, estamos a la cabeza entre las tasas de paro en la población de 25 a 64 años por nivel educativo y comunidad autónoma. En el año 2021 fue un 27% en inferior a secundaria y un 19,6% con secundaria superior, de las más altas del país.

En cuestiones económicas, Andalucía es una de las pocas regiones (junto a Canarias, Castilla y León, y Extremadura) que ha recuperado el nivel de gasto público por alumno público de 2009 con 5.778€. Además, nuestra región está a la cabeza en número de becarios, durante el curso 2020-2021, 550.547 alumnos se beneficiaron de ayudas para sus estudios, 69.788 más que el año anterior.h



Sobre Miguel Ángel Sancho

Presidente de la Fundación Europea de la Sociedad y la Educación.

Doctor en Derecho. Becario investigador en Filosofía del Derecho. Postgrado en el Programa de Alta Dirección de Empresas (PADE) del IESE. Fue Consejero Delegado de Fomento de Centros de Enseñanza, la Editorial ESC y la empresa de tecnología educativa ATE.net. 

En el año 2004 inicia la Fundación Europea Sociedad y Educación para contribuir a la mejora de la calidad de la educación por medio del análisis crítico y la investigación educativa desde una perspectiva interdisciplinar.

Publica periódicamente trabajos sobre políticas educativas y sociales, entre ellas, la monografía La autonomía de la escuela Pública (Iustel) y participa como ponente en seminarios y conferencias nacionales e internacionales.

REPERCUSIÓN EN PRENSA

GALERÍA DE FOTOS