La asociación civil, Círculo de Empresarios del Sur de España, CESUR, integrada por los principales empresarios y directivos de las comunidades autónomas de Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, creada para mejorar las condiciones socioeconómicas del sur de España, y amparándonos en el artículo 7 de la Constitución Española, desde la más absoluta neutralidad institucional y con pleno respeto a la pluralidad política

Declara:

1. Su rechazo, una vez más, (cfr. nota del 30/X/23) a los acuerdos pactados en el proceso de investidura del presidente en funciones del Gobierno de España porque suponen la ruptura con la Constitución Española, con sus principios fundamentales, con su régimen de derechos y deberes fundamentales, con el ámbito de competencias y obligaciones de la Administración General del Estado y con la independencia del Poder Judicial.

2. Que esta situación que, de producirse, no garantizaría la seguridad jurídica que se defiende en el artículo 9 de nuestra Constitución, hace inviable todo planteamiento de inversión y desarrollo económico acorde con el ejercicio de la libertad de empresa en un espacio de libertad y seguridad jurídica. De hecho, en estos últimos días, se han paralizado ya varios proyectos millonarios de inversión en el Sur de España que deberían de generar miles de nuevos empleos. 

3. Pedir el amparo y apoyo de todas las instituciones del Estado y de la Unión Europea, asociaciones profesionales, sindicales, empresariales y de todo orden, para defender el orden Constitucional, con una separación de poderes real y efectiva, ya de por sí manoseada. Todos los ciudadanos tienen el deber y la obligación de defender la Constitución.

4. Unirse a las numerosas asociaciones profesionales que representan a la mayoría de jueces, magistrados, fiscales, abogados, inspectores de Hacienda y de Trabajo, colegios profesionales y un largo etcétera, que rechazan de plano la amnistía contemplada en el pacto de gobierno del presidente del gobierno en funciones con los partidos independentistas, así como la quiebra del principio de igualdad de todos los españoles, la pretensión de organizar un referéndum en Cataluña y la intención de inmiscuirse en la labor del poder judicial, apuntando a intentar que un gobierno o partido o conjunto de partidos -hoy unos, mañana otros- quieran controlar los tres poderes del Estado, eliminando la base sustancial de toda democracia.

5. Proponer a la principal asociación empresarial, la CEOE, tomar las decisiones necesarias para defender los principios constitucionales mencionados. Cuantas acciones se tomen en favor de este fin, dentro de la legalidad, serán apoyadas por CESUR.

6. Apelar al buen juicio de los todos los diputados del Parlamento para no solo renunciar a cualquier deriva rupturista del Estado de Derecho, sino trabajar para conformar, entre todos los españoles, un país plenamente democrático, con separación de poderes, libre de ataduras personalistas o partidistas, buscando la igualdad y el progreso, en paz y libertad.  


REPERCUSIÓN EN PRENSA