Extremadura presenta una tasa de escolarización en educación infantil superior a la media nacional. A los 5 años el 99,8 % ya está matriculado en un centro escolar, mientras que a los 2 años son el 46,5 % según datos del curso 2016/2017. En España la escolarización en educación infantil en niños de 5 años es del 97,1% y del 58,7% en niños de dos años. En ambos casos está por encima de los objetivos de la Unión Europea en 2020.

Sin embargo, estas cifras cambian al hablar de la educación superior (universidad y FP superior) donde Extremadura, con un 35,8%, se encuentra a 6,6 puntos de la media nacional con un 42,4%. Además, solo el 64,3% de los jóvenes de entre 20 y 29 años han completado al menos la segunda etapa de la educación Secundaria, frente al 71,4% de la media nacional.

Son datos del informe “Chequeo al curso 2018-2019 en España y Extremadura”  que promueve anualmente la Asociación de Empresarios de Sur de España CESUR a través de su think tank de innovación educativa. Los resultados han sido presentados hoy en el Colegio de Veterinarios de Badajoz por Miguel Ángel Sancho, presidente de la Fundación Europea Sociedad y Educación, entidad que realiza el informe junto a la Fundación Ramón Areces. El acto ha sido presidido y moderado por Fernando Seco, Vicepresidente ejecutivo de CESUR, quien ha presentado los proyectos de educación que la Asociación de Empresarios ha puesto en marcha a través de  CEYS, Círculo de Economía y Sociedad, marca de Responsabilidad Social de CESUR.




La previsión de alumnado para el curso 2019-2020 según los datos aportados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional en Datos y Cifras. Curso escolar 2019-2020 es de 8.217.330, presentando una pérdida de 37.687 alumnos en Primaria. Estas cifras vienen relacionadas con el descenso de población que experimenta nuestra región desde hace unos 7 años (1.079.920 en el año 2017), con 1,29 hijos por mujer. El porcentaje de la población de 0 a 29 años es de (30,3%) siendo la media nacional de 30,1%.

Por todo ello, El número medio de alumnos por grupo educativo es inferior a la media nacional con 18,2 alumnos en primaria, 20,2 en secundaria y 21,1 en Bachillerato. Cantidades que afectan directamente a la media de alumnos por profesor  que se sitúa en  10,6, la más baja de España después de Galicia. En los privados 17,7 y en los públicos 9,6. La media de España es 12,5. En los privados 15,2 y en los públicos 11,5.

Sin embargo, Extremadura es la región (después de Castilla La Mancha, Ceuta y Melilla) con un peso mayor de la enseñanza pública: un 80,1%, siendo la media nacional un 67,2%. La privada concertada es del 17,6% y la privada sin concertar es del 2,2%.

En particular Extremadura tiene la cifra más elevada de alumnos con nivel inferior a Secundaria 2ª etapa, un 55 %, (1,9 menos que en 2017 y 5 puntos menos que en 2013) siendo la media de España un 40,9 %. El nivel alcanzado por la población presenta una forma de V correspondiendo el punto inferior al 19 % de Secundaria Superior y volviendo a subir al 27 % de Educación Terciaria.

Por otra parte, el gasto público por alumno en centros públicos de 6.341 €, superior a la media nacional que se sitúa en 5.607 €.

Miguel Ángel Sancho ha destacado “el gran esfuerzo que ha registrado Extremadura en los últimos cinco años, mejorando en los principales indicadores europeos”. No obstante, estos datos no alcanzan los objetivos educativos exigidos por la Unión Europea ya que “parten de un nivel muy bajo”.

Las tasas brutas de escolarización y titulación de FP en Extremadura nos muestran unos datos bajos en comparación con otras regiones. Extremadura tiene 18.809 alumnos, de los que 2.275 están en FP Básica, 7.830 en grado medio y 8.704 en grado superior. O lo que es lo mismo, hay el doble de matriculaciones en Bachillerato que en FP. Sancho ha llamado la atención sobre la “necesidad de que el sector productivo colabore con la administración pública para fomentar la FP Dual siguiendo las tendencias del resto de Europa”.