El gasto en innovación de las empresas del sector agroindustrial de Andalucía es el 12.17%, aproximadamente 100 millones de euros, mientras que en España es el 5,62%, según datos de 2020.  El análisis de la innovación más avanzada que está teniendo lugar en la agroalimentación nos revela que hay dos revoluciones en marcha, la biotecnológica y la digital, ambas con grandes perspectivas de impacto y estrechamente relacionadas entre sí.

La intensidad y aceleración de estas dos tendencias, la flexibilidad sobre las exigencias del Pacto Verde Europeo, la regulación de las importaciones de países terceros a Europa y los recursos hídricos suficientes, marcarán el futuro de nuestra agricultura, ganadería y alimentación.

Estas son algunas de las conclusiones que se extraen del informe “Prospectiva estratégica para el sector agroalimentario andaluz y extremeño” que hoy ha presentado la Asociación de Empresarios del Sur de España, CESUR.  El estudio ha sido promovido por la Comisión del Agroindustria de CESUR, y realizado por Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Monte, ETSIAM, de la Universidad de Córdoba, en colaboración con la comisión.


El informe ha sido presentado en la jornada “Estrategias para afrontar los retos de la Cadena de Valor en el sector agroalimentario” que se ha desarrollado esta mañana en Sevilla presidido por Consolación Vera, secretaria general de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Junta de Andalucía, Fernando Seco, vicepresidente ejecutivo de CESUR. Ha sido presentado por el coordinador del informe, Pablo Lara, Dr. Ingeniero Agrónomo y Profesor Titular de ETSIAM.

El informe también arroja datos como que, con 5.604 empresas, la industria agroalimentaria de Andalucía lidera el ranking español con el 18,5 % del total del sector nacional, aunque el 80,2% son microempresas o empresas sin asalariados. Además, las empresas agroalimentarias andaluzas representan el 21,8% de la toda la industria manufacturera de Andalucía. Estas cifras evidencian la relevancia que tiene el sector agro en la economía de nuestro país donde, además, Andalucía produjo en 2020 por un valor de 12.358 millones de euros, lo que acapara casi la cuarta parte de la producción agraria de España (24, 22%).

El informe también señala el papel que juega la agroindustria en la España vaciada, el papel de la mujer en el campo y el problema del relevo generacional.

La jornada también ha contado con una mesa coloquio en la que han participado Iván de Arteaga, presidente de la Comisión de Agroindustria de CESUR y CEO de Castillo de la Monclova; Antonio Gallego, director general de Migasa; Silvia Gómez, directora general de Fresón de Palos; y Manuel Vázquez, CEO de Grupo Hervaz.

El encuentro se ha desarrollado en la sede de la Fundación Cajasol y ha contado con la colaboración de Cajamar.


DATOS DEL INFORME

El informe “Prospectiva estratégica para el sector agroalimentario andaluz y extremeño” ofrece un amplio análisis del sur de España, sus riesgos y retos, además de señalar algunas actuaciones de futuro para tener éxito. Entre otros hitos, el estudio destaca:

·         Los elevados estándares de calidad, seguridad alimentaria y respeto por el medioambiente y el bienestar animal de los productos agroalimentarios europeos afectan a la competitividad de los productores españoles, por sus altos costes respecto a importaciones de terceros. Situación que se ha agravado con el Pacto Verde y la Estrategia F2F, por lo que el sector agroalimentario ha solicitado insistentemente el establecimiento de cláusulas espejos para evitar esta pérdida de competitividad.

·         Se pretende que la agricultura juegue un papel cada vez más acusado en la lucha contra el cambio climático, sobre todo mediante las técnicas de secuestro de carbono en el suelo. Sin embargo, para que esto sea viable se requieren esquemas de certificación sencillos que estén basados en prácticas concretas.

·         Durante los últimos años, las encuestas han mostrado una mayor proporción de consumidores cada vez más proclives a un estilo de vida centrado en el bienestar, demandando alimentos saludables, seguros e incorporando atributos relacionados con el medio ambiente.

·         En España los factores que más influyen en las compras de los alimentos son la seguridad alimentaria (42%), seguida del coste (36%) y el sabor (33%).

·         La Renta Agraria en 2022 descendió un 5,5% en términos nominales, situándose en 27.861 millones de euros y un -8,7% en términos reales. El incremento del 29,9% en los consumos intermedios ha impedido que los productores trasladen el impacto de este incremento a los precios de venta.

·         Las producciones que más aportan a la producción agraria andaluza son las hortalizas, plantas y flores (4.326,66 millones de €, el 35,01% del total), frutas (3.639,06 millones de €, 29,45%), y aceite de oliva (1.223,87 millones de €, 9,90%).

·         En aceite de oliva Andalucía copa el valor de la producción con el 83,7%, mientras que Extremadura tiene el 3,8% de la producción.

·         El Valor Añadido Bruto (VAB) del sector agroalimentario de Andalucía en 2021 fue de 19.440 millones de €, el más elevado de todas las CCAA, representando el 19,5% del VAB agroalimentario español y el 12,8 % del VAB de la región. La agricultura y pesca concentra el 50,2 % (33,1% en España) del VAB del sector, frente al 15,1% de la industria agroalimentaria (25,9% en España) y el 34,7% (41,1% en España) de la comercialización agroalimentaria.

·         El sector agroalimentario de Andalucía emplea a 489.898 personas, el 16% del empleo total andaluz y el 21,8% del empleo total agroalimentario en España. El 46,8% de este empleo agroalimentario corresponde al sector primario (229.000 personas), el 10,1% a la industria agroalimentaria (50.000 empleados) y el 42,9% (210.000 empleados) se dedican a la comercialización.

·         Las exportaciones del sector agroalimentario andaluz alcanzan los 12.491 millones de €, siendo el segundo mayor exportador de España por detrás de Cataluña, siendo el 21,1 % de las exportaciones agroalimentarias españolas. Las hortalizas, aceites y frutas son los principales productos agroalimentarios de exportación, destinándose la mayor parte a la UE. El valor de las exportaciones agroalimentarias representa además el 32,3% de las exportaciones andaluzas.

·         El número de empleados en el sector agroalimentario español en su conjunto se sitúo en 2,273 millones de personas en 2020, el 11,7% del total del empleo de la economía y el 10,2% del empleo agroalimentario de la UE-27. La contribución más importante con el 22,1% de los empleados en el sector español (503.000) corresponde a Andalucía.

·         Según la Encuesta de Población Activa, el número de personas trabajadoras—población ocupada—en actividades de Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca en Andalucía durante 2021 se cifra en unas 274.493 personas, representando el 8,71% del empleo en Andalucía. De ellas, el 73,02% son hombres y el 26,97% mujeres. El nivel de autoempleo medido por el número de trabajadores empleados por cuenta propia es del 23,07%, superior al del mercado de trabajo andaluz general (16,88%). Estos datos suponen un crecimiento del empleo del 3,66% respecto a 2019, aunque los avances de datos para 2022 apunta a una disminución hasta 241.000 personas empleadas.

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