Cesur organiza la jornada, “Oportunidades de negocio en la industria española y europea de defensa, aeronáutica y espacio”. En ella, desde la Asociación de Empresarios del Sur de España, tratamos de promover las ilusionantes oportunidades de negocio de la empresa andaluza en el sector de la defensa.

La importancia de la industria de defensa en Andalucía

Como sector estratégico, la industria de defensa facturó en España 10.700 millones de Euros en 2016, cifra que supone un 10,2% más que en el ejercicio anterior.

En las jornadas tratamos de atraer no solo a las grandes empresas sino a la pyme andaluza, puesto que la defensa tiene un efecto multiplicador en el tejido empresarial, al ser un importantísimo inversor en innovación. Sin ir más lejos, la inversión en I+D+i durante 2016 supuso el 9,5% del total facturado y el 7,5% de toda la inversión en innovación a nivel nacional. Así, las pequeñas y medianas empresas andaluzas pueden llegar a beneficiarse de la buena salud de la industria mediante la oferta de servicios auxiliares, materias primas, electrónica y sistemas, informática…

Además, Andalucía se coloca como la segunda Comunidad Autónoma con mayor peso en este sector, centrado en las provincias de Cádiz y Sevilla, solo por detrás de Madrid.

Qué persigue la jornada

Con la jornada “Oportunidades de negocio en la industria española y europea de defensa, aeronáutica y espacio”, Cesur busca informar a las empresas andaluzas sobre las singularidades, regulación y requisitos de entrada del sector. Además, damos a conocer los diferentes programas europeos, como el Fondo Europeo de Defensa promoviendo la cooperación empresarial entre los diferentes países de la UE.

Autoridades presentes

En la jornada participan los principales actores públicos y privados de la industria de defensa, destacando Agustín Conde Bajén, secretario de Estado de Defensa, y Antonio Sanz Cabello, delegado del Gobierno en Andalucía, como representantes del sector público.

Por parte del sector privado, estarán presentes Carlos Alejo García-Mauricio, presidente de Ghenova Ingeniería; Antonio Bueno Hudson, CEO de GDLS-Santa Bárbara Sistemas; Esteban García Vilasánchez, presidente de Navantia; Alberto Gutiérrez Moreno, VP Director de Operaciones de Airbus y Juan Francisco Iturri Franco, Director General del Grupo Iturri.

Colaboradores

La jornada organizada por Cesur cuenta con el patrocinio de las principales empresas del sector de defensa con presencia en el Sur de España, Airbus, Azvi, Agencia Extenda, Ghenova Ingeniería y GDLES-Santa Bárbara Sistemas.

Además, han colaborado en la organización la Delegación del Gobierno en Andalucía, TEDAE y AESMIDE, el apoyo de Fedeme, Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, la Fundación Hélice, Fada y Aerópolis.