La junta directiva de la Asociación de Empresarios del Sur de España, CESUR, reunida en sesión ordinaria el pasado 30 de junio en Estepona (Málaga), quiere hacer público su propuesta de que el Ministerio de Fomento reconsidere el proyecto actual de Alta Velocidad para reducir el tiempo de trayecto entre Sevilla y Málaga, y estudie a la mayor brevedad posible, la propuesta lanzada por Civisur.

La decisión adoptada por la Asociación de Empresarios del Sur de España, CESUR, ve en la propuesta de nuevo trazado –que Fomento tendría que estudiar- una ventaja competitiva de primera magnitud, al enlazar Sevilla y Málaga en poco más de una hora. Y con Málaga, se enlazaría con Granada y Almería hacia Oriente, y estas ciudades con Córdoba y Sevilla, hacia Occidente, en un tiempo que haría competitivo el transporte de viajeros, tanto por negocios como por turismo. Y, sin duda, supondría un paso cualitativo muy importante para la vertebración de Andalucía.

La asociación Cívica del Sur (Civisur), que reúne a personalidades de la sociedad civil de Málaga y Sevilla, presidida por los exalcaldes de Sevilla (Manuel del Valle, PSOE) y Málaga (Luis Merino, UCD), reclama otro trazado más seguro, algo más caro (20 millones de euros más que el planteado por el ministerio que es de 30 millones), pero con un gran ahorro de tiempo: de una hora y 35 minutos a apenas 70 minutos.

El trazado aprobado por el Ministerio de Fomento propone la construcción de un   ‘by-pass’ en la localidad cordobesa de Almodóvar del Río. Con una línea de 1,9 kilómetros y apenas un radio de 500 metros, los trenes tendrían que reducir la velocidad a 80 kilómetros por hora frente a una velocidad máxima de 250 kilómetros por hora a los que podría ir con el trazado alternativo propuesto, y que se contempla en otros trazados, como en la Y vasca de la línea Vitoria-Bilbao o los 230 de Medina del Campo (Valladolid) en el AVE Madrid-Galicia. Lógicamente, se requeriría la construcción de un viaducto sobre el Guadalquivir, con el consiguiente presupuesto mayor.

Asimismo, el proyecto de Fomento incluye vía única y conexiones directas con las dos vías de las líneas principales, que quedarían afectadas en sus condiciones de explotación cada vez que circule un tren sobre el ramal de conexión.  Con la nueva propuesta, se pueden hacer trayectos directos y trayectos más lentos con paradas. Y desde luego, utilizar los trenes de Alta Velocidad y no los Avantia actuales.

En CESUR consideramos que 30 millones más para un trazado mejor, que a medio y largo plazo supondrá un desarrollo muy importante desde el punto de vista económico y social, es una inversión pública muy bien utilizada, acertada y rentable. Por esta razón, pensamos que el titular de Fomento, reconsiderará el trazado, lo estudiará y optará por la mejor opción.

Hemos de aprovechar las buenas expectativas turísticas del país y de Andalucía para acertar con un proyecto sencillo, barato y estratégico, tanto desde el punto de vista económico como social.

La solución de Fomento para conectar Sevilla con Málaga en línea de AVE aún no tiene plazo de ejecución, ni de puesta en marcha, aunque ya cuenta con la declaración positiva de impacto ambiental. El compromiso del Gobierno es que las obras empezarían en 2018.

La Asociación de Empresarios del Sur de España, CESUR, reúne a las principales y más notorias empresas de Andalucía –más de ochenta- que suman más del 10 por ciento del PIB andaluz. Uno de los objetivos de esta asociación de empresarios de nueva generación es promover actividad económica en la región.