“El hidrógeno verde es un nuevo vector energético renovable que puede reducir hasta en un 100% las emisiones de CO2 en el transporte marítimo y la industria, entre otros sectores, y que se espera que aporte entre el 15 % y el 20 % del mix energético mundial en 2050. Para esta fecha, el hidrógeno verde representará un tercio del combustible utilizado en el transporte terrestre mundial, el 60% del transporte marítimo y será decisivo para poder almacenar energía de un sistema eléctrico renovable”.

“El Valle Andaluz del Hidrógeno Verde convertirá a Andalucía y a España en una potencia energética europea con capacidad de exportación, contribuyendo a la seguridad de suministro y a la independencia energética de Europa, respaldando así la estrategia REPowerEU y de ayudar a lograr los objetivos de la Agenda 2030 para luchar contra el cambio climático”.

Con estas palabras, Joaquín Rodríguez Jadraque, director de proyectos de Hidrógeno verde y energías limpias de CEPSA, ha descrito la situación actual del Hidrógeno Verde en nuestra región en su ponencia “Hidrógeno Verde, una oportunidad histórica para Andalucía y para España; ¿por qué ahora?” con la que se ha abierto la jornada “Hidrógeno Verde, retos y oportunidades para la industria” que ha organizado hoy en Sevilla la Asociación de Empresarios del Sur de España, CESUR.

Así mismo, el director de proyectos de Hidrógeno verde y energías limpias de CEPSA ha asegurado que “España, y Andalucía en particular, tiene una posición ideal para convertirse en líder mundial en la producción y exportación de hidrógeno verde, dada su ubicación estratégica, la abundante generación de energías renovables, y sus sólidas infraestructuras energéticas y puertos clave, como los de Algeciras y Huelva”.

Un encuentro que ha estado presidido por Jorge Paradela, consejero de industria, energía y minas de la Junta de Andalucía, quien ha subrayado que "Andalucía quiere convertirse en un referente europeo en energías limpias, y utilizar esta ventaja como motor estratégico para la reindustrialización de nuestra región". Además, ha destacado el marco de colaboración público-privada a través de la Alianza Andaluza del Hidrógeno Verde, que cuenta con 150 entidades públicas y privadas adheridas, y en cuyo seno se está trabajando en la elaboración de la hoja de ruta del sector, así como en el mapeo de capacidades en Andalucía para generar un ecosistema industrial alrededor de estos proyectos y en identificar instrumentos de financiación.

Paradela ha estado acompañado por Juan Iturri, presidente de CESUR, y por Fernando Seco, vicepresidente ejecutivo de la asociación. El encuentro ha contado también con una mesa redonda moderada por Eugenio Trillo, vicepresidente del clúster andaluz de Hidrógeno Verde y director general de Lean Hydrogen, quien ha puesto el acento en cómo “estas jornadas reúnen a líderes industriales para explorar las oportunidades transformadoras del hidrógeno verde y sus derivados en la transición energética, destacando los avances y desafíos en la producción de fertilizantes verdes, la generación eléctrica renovable, la economía circular y la evolución de la petroquímica hacia soluciones más sostenibles.”

En este foro ha participado Enrique Hoyos, responsable de valoración económica de proyectos de Hidrógeno Verde y Amoniaco Verde de Fertiberia, quien ha destacado que “Fertiberia, la primera empresa de su sector que se ha comprometido a alcanzar las 0 emisiones netas en 2035, es pionera a nivel internacional en la producción de hidrógeno y amoniaco verdes. La compañía forma parte de los principales consorcios asociados a la producción de hidrógeno verde de Europa basados en la energía eléctrica renovable más competitiva. Fertiberia supone el 30% del consumo de hidrógeno de este país, motivo por el que en todos los consorcios juega un rol fundamental: es la gran facilitadora, ya que dota de viabilidad económica estos proyectos al garantizar el consumo de ese hidrógeno renovable desde el primer momento”.

También ha formado parte de esta mesa Iban Molina, director de Hidrógeno Verde de Iberdrola España, ha subrayado que “Debemos ser capaces, y lo somos, de posicionar el hidrógeno o derivados como el amoniaco o metanol verde a otros países de Europa. E incluso atraer a industrias que necesitan de ese hidrógeno. Y lo podemos ofrecer en España a un coste más competitivo gracias al viento, al sol y a nuestra capacidad de generación hidráulica.”

Por su parte, Guillermo Negro, CEO de Magnon Green Energy, filial de Ence, ha asegurado que “Magnon, como empresa líder en generación de energía con biomasa, produce 2,5 millones de toneladas de CO2 biogénico al año, concentrado en pocos emplazamientos situados estratégicamente. El CO2 biogénico es una de las pocas alternativas a los combustibles fósiles como fuente de Carbono, y una importante pieza en el desarrollo del hidrógeno verde a través de su uso para productos finales, como el metanol renovable.”

ç

REPERCUSIÓN EN PRENSA

GALERÍA FOTOGRÁFICA